«La sequía empeorará»: Expertos anticipan cómo será el verano 2020 en Chile

Meteorólogos y climatólogos proyectan cómo será la temporada estival 2019-2020, proyecciones que no son muy alentadoras. Fuente: La Tercera, 7 de noviembre de 2019.


A cerca de 50 días del inicio del verano, las altas temperaturas ya se hacen sentir en la Región Metropolitana, con temperaturas que esta semana ya promedian los 30 grados. Nada nuevo, considerando los altos niveles de sequía y un déficit hídrico que de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, alcanza 77%.

Sin embargo, esto sólo sería un preámbulo de una temporada que, de acuerdo a expertos del portal de pronósticos meteorológicos Accuweather, acarreará más sequía, calor y hasta tormentas para el extremo sur.

‘El calor del verano se extenderá sobre Chile y el centro de Argentina (…) las temperaturas más altas podrían registrarse en el centro de Chile, incluyendo áreas cercanas a Santiago’, señala la empresa en un informe que abarca todo Sudamérica, firmado por Jason Nicholls, meteorólogo de Accuweather.

‘La continua sequedad y períodos de calor conducirán a desarrollar o empeorar las condiciones de sequía’, prosigue.

‘Más al sur, el verano se iniciará con tormentas en gran parte de la Patagonia. Se esperan tormentas frecuentes en sectores al sur de Chile y Argentina’, apunta el documento. ‘El patrón de tormentas se aliviará y podría existir algo de calor a mediados de temporada, pero cabe la posibilidad que regrese un patrón más húmedo a fines de febrero’.

‘Las olas de calor serán una preocupación en estas áreas debido a la humedad limitada del suelo y el patrón predominante de la temporada’, finaliza.

Nicholls no es ajeno al clima de esta región, y menos de Chile. En marzo de 2015 junto a su colega Anthony Sagliani anticiparon días antes la catástrofe ocurrida en Atacama, Antofagasta y Coquimbo, con un temporal que dejó 31 fallecidos, 49 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.

Como jefe del Departamento de Meteorología y Pronóstico Internacional de AccuWeather, Jason Nicholls ha estado pronosticando el clima de América del Sur por 20 años. En conversación con Qué Pasa, entrega algunos detalles sobre lo que ocurrirá el verano que ya de avecina: ‘Gran parte del centro y norte del país será más cálido de lo normal y propenso a las olas de calor. Generalmente llueve poco o nada en estas áreas en verano, y tampoco se esperan precipitaciones, principalmente debido a aguas más frías de lo normal en el centro y norte’, afirma.

‘El sur de Chile podría tener tormentas al inicio de la temporada, para luego tornarse más seco y cálido. Sin embargo, existe la posibilidad que las tormentas regresen al extremo sur en febrero, promediando un poco sobre lo normal. Podrían existir períodos de calor en el sur de Chile, especialmente desde fines de diciembre hasta principios de febrero, pero en general estos eventos de calor tienden a ser muy breves’, enfatiza.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile comparten, en parte, la opinión del experto de Accuweather. Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo del organismo, califica como ‘correcto pero no novedoso’ el informe de Accuweather.

‘Próximamente entraremos en etapa de verano, donde las temperaturas aumentan. Hay más luz, radiación, y en general se producen olas de calor, aunque no esperamos que estas temperaturas sean tan intensas como en 2015 o 2016’, cuenta.

Raúl Cordero, académico de la U. de Santiago, coincide. ‘Debido al cambio climático, la tendencia de largo plazo es tener veranos cada vez mas cálidos. Sin embargo, al no estar influido por El Niño, el verano podría ser algo menos cálido que el anterior’, explica.

‘Si vemos las tendencias de olas desde el sur de Antofagasta hasta Punta Arenas, las olas de calor han ido aumentando. Sabemos que estamos con 10 años de sequía, por lo que a estas alturas será difícil que alcancemos los valores normales de lluvia’, agrega Zuñiga.

Cordero explica que no se anticipa que el verano esté influido por grandes oscilaciones climáticas como El Niño o La Niña. ‘Esto significa que aunque no se esperamos que empeore el déficit de lluvias en el centro-sur, tampoco esperamos el impulso en las precipitaciones que se asociada a El Niño hasta hace pocas décadas, para dejar atrás la sequía en la zona centra’, dice.

‘Al menos hasta enero no tendremos temperaturas extremas como años anteriores, pero sí alcanzaremos los 33 o 34 grados fácilmente. Esta tendencia se basa en el fenómeno de El Niño, ahora estamos en etapa neutra y se dan rangos donde se sobrepasan los promedios de temperatura, que en el área central son de 28,2 a 28,7 grados’, afirma Zuñiga.

En relación a las tormentas en el sur, Zúñiga se muestra escéptico: ‘Es difícil, ya que se trata de un fenómeno complicado de pronosticar. Nosotros lo hacemos de 24 a 48 horas de antelación, por lo que me parece muy osado hablar de tormentas con tanta antelación’, sentencia.

Pero, ¿es posible que en EE.UU. tengan tecnologías o mayor experiencia con estos fenómenos? El experto de la Dirección Meteorológica apunta que en Norteamérica las tormentas se pronostican con radares -que no existen en Chile-, y su proximidad en tiempo es a corto plazo. Sin embargo, actualmente se están realizando estudios con patrones en el océano y su vínculo con eventos en tierra.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: 2020 Destacado sequia

Los comentarios están cerrados.