Las opciones que se barajan para los aportes privados a la COP25
By Cristóbal Moreno

Las opciones que se barajan para los aportes privados a la COP25

En total, privados habían inscrito 19 actividades que se realizarían en la denominada ‘zona azul’, pero aún están en proceso de confirmar cuántos de estos siguen en pie para realizarse en España. Fuente: El Mercurio, 17 de noviembre de 2019.

Al momento de anunciar la suspensión de la COP25 en Santiago, el Gobierno informó que devolvería los dineros aportados por el sector privado que hasta ese momento no se habían utilizado. Sin embargo, ahora la situación es otra y el equipo organizador del evento está sondeando otras alternativas con los aportantes. Esto porque si bien el Gobierno español está asumiendo el costo de realizar la agenda de la ONU de las negociaciones, persisten algunas necesidades adicionales que Chile tiene que solventar.

Al momento de la cancelación, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que a través de gremios empresariales y de algunas compañías en forma directa, habían recibido unos US$ 18 millones. El monto es menor a los cerca de US$ 30 millones que se informó como aporte privado, porque algunos se estaban entregando en forma parcial.

Por eso ahora el equipo que lidera el gerente general de la COP25, Cristián Varela, les está preguntando a los donantes si persisten en la devolución, si van a completar la suma comprometida o si van a congelar su aporte hasta donde llegaron, transfiriendo estos montos para convertirse en patrocinadores de los eventos que irán en paralelo a la agenda de negociación, ahora en España.

Conocedores del tema comentan que la Sofofa, por ejemplo, tenía previsto realizar cuatro de estos eventos, en su mayoría seminarios, de los cuales solo mantendrá dos que estaba realizando en conjunto con empresas europeas. Pero trascendió que el gremio no enviará representantes al evento, considerando la situación interna del país.

En total, los privados habían inscrito 19 actividades que se realizarían en la denominada ‘zona azul’, pero aún están en proceso de confirmar cuántos de estos siguen en pie para realizarse en España, donde la organización local, en tiempo récord aprobó una ley que otorgó recursos públicos para costear la actividad, aunque al igual que pasó en Chile, están negociando con empresas europeas que están interesadas en aportar entre uno y dos millones de euros para figurar como patrocinadores de la cita donde se discutirán los aportes de las economías para combatir los efectos del cambio climático.

  • No Comments
  • 18/11/2019