Ministra Schmidt abordará la crisis chilena en la cumbre COP25

Específicamente, se comenta que la ministra reconocería ante el mundo la ‘fatiga social’ que se vive en Chile y otras partes, y enfatizaría que frente a ello también es necesario hacerse cargo del medio ambiente. Fuente: El Mercurio, 24 de noviembre de 2019.

By Cristóbal Moreno

Ministra Schmidt abordará la crisis chilena en la cumbre COP25

A fines de la próxima semana viajará a Madrid la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se quedará en la capital española dos semanas y media, cumpliendo con su rol de presidenta de la Cumbre de Cambio Climático, COP25.

La decisión de que la ministra se mantenga todo ese tiempo allá responde, según dicen en el Gobierno, a la necesidad de que se mantengan los objetivos que Chile se había trazado para impulsar en la cumbre. Eso, pese a que esta ya no se realizará en Santiago debido a la crisis social.

Es precisamente debido al estallido que, para Medio Ambiente y Cancillería, los líderes negociadores del país en la cumbre, es crucial reafirmar el trabajo de ‘diplomacia multilateral’ que ha realizado el país para lograr más ambición, urgencia y más reconocimiento de la evidencia científica en torno al cambio climático. Objetivos que, dicen, se mantienen ‘incólumes’.

Sin embargo, el Gobierno decidió que sería contraproducente no reconocer ‘los cambios’ por los que ha pasado el país en las últimas semanas.

De ahí que se decidiera que el discurso inaugural que pronunciará la ministra Schmidt tendrá un marcado tono social, y hará alusiones explícitas a las demandas sociales, relacionando el desarrollo económico y social con el del medio ambiente.

Específicamente, se comenta que la ministra reconocería ante el mundo la ‘fatiga social’ que se vive en Chile y otras partes, y enfatizaría que frente a ello también es necesario hacerse cargo del medio ambiente. ‘Se mostrará la nueva realidad del país’, dicen en el Ejecutivo. La ministra llegará antes para participar en las reuniones conocidas como las ‘preseccionales’, en la que los grupos negociadores de los distintos países muestran sus posiciones internas de cara a las negociaciones por el cambio climático. Ella, como presidenta de la COP25, será la encargada de coordinar y mediar todos los intereses existentes. Por eso se espera que tanto su trabajo, como el de los 20 negociadores chilenos presentes, durará entre las 7 a.m. y la madrugada del otro día.

Estos últimos tienen un enfoque multidisciplinario, como medio ambiente, agricultura, energía, seguridad alimentaria y transporte, que tenía preparado un evento especial que tuvo que suspender después de la crisis.

Otro foco que tendrá su trabajo será el de representar, desde la presidencia, las posiciones y reclamos de América Latina y el Caribe. La ministra participará también en diversos eventos de líderes.

Cuentan en el Gobierno que se tuvo que negociar con España que el recinto donde estarán los distintos pabellones tengan los mismos metros cuadrados que los que había en Cerrillos. Algo que era especialmente importante para la productora a cargo de la logística. Esto incluye un pabellón de Chile y otro de pueblos originarios.

En paralelo, la ministra y el Presidente Sebastián Piñera han sostenido conversaciones con otros líderes para potenciar la coalición por la mitigación que La Moneda fomentó en la pasada cumbre climática de Nueva York. Esto, con el objeto de contrarrestar políticamente el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París.

  • No Comments
  • 25/11/2019