Ministra Schmidt informa que el Presidente no irá a la COP25 en España por crisis social

Según expuso la titular de Medio Ambiente a su par española, Piñera "ha transmitido la urgencia del trabajo en Chile, por lo que él se quedará allá". Fuente: El Mercurio, 27 de noviembre de 2019.


El Presidente, Sebastián Piñera, no acudirá a la cumbre de la COP25, que iniciará la próxima semana en Madrid. Esto, pese a que Chile ostenta la presidencia de la reunión, que tuvo que ser trasladada a la capital española producto de la crisis social que vive el país desde el pasado 18 de octubre.
Así lo confirmó este miércoles la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en un desayuno junto a su homóloga española, Teresa Ribera, en el que dieron detalles de la preparación de esta reunión, que se celebrará del 2 al 13 de diciembre próximo.
«El Presidente Piñera no vendrá a la COP, nos ha transmitido la urgencia del trabajo en Chile, por lo que él se quedará allá», expresó brevemente la secretaria de Estado chilena.
Según reveló Ribera, Piñera tenía prevista una reunión entre presidentes y jefes de Estado durante la COP que arranca el próximo lunes, un acto que España mantendrá en la agenda, aunque aún se desconoce qué mandatarios participarán.
Fue el pasado 30 de octubre, a doce días del estallido social, cuando el Presidente anunció la cancelación de la COP25 en Chile -además de la cumbre de la APEC que también se realizaría en Santiago-. Esto producto de la crisis que se estaba viviendo en el país y que continúa hasta hoy.
«Nuestro Gobierno, y con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la Cumbre de la COP que estaba programada para el mes de diciembre», señaló el Mandatario.

Tras ello, la ONU comenzó rápidamente a buscar otra sede para la cumbre ambientalista y en solo dos días se oficializó a Madrid. Eso sí, manteniendo a Chile presidiendo el evento.

Los comentarios están cerrados.