Presidente de Sonami criticó tramitación de Minera Dominga

Sin entrar en detalles, el presidente de Sonami, Diego Hernández, criticó la tramitación del proyecto minero que busca instalarse en la comuna de La Higuera asegurando que la institucionalidad ambiental no está funcionando. Fuente: El Día, 25 de noviembre de 2019.


El dirigente de la Sociedad Nacional de Minería comparó la tramitación del proyecto con el juego del compra huevos, lo que a su juicio revelaría que un mal funcionamiento de la institucionalidad ambiental. Esto tras ser consultado qué proyectos les generaba preocupación y que se asimilara al proyecto Mina Invierno.

‘Hasta cierto punto el proyecto de Minera Dominga, sin entrar en detalle de todo lo que ha pasado, pero en el fondo tú llevas una cantidad de enorme de años con un proyecto y finalmente están jugando al compra huevos con los inversionistas. Vas desde el Comité de Ministros al Tribunal Ambiental, del Tribual Ambiental a la Corte Suprema, de la Corte Suprema al Tribunal Ambiental y todo eso es tiempo y tiempo es plata. Eso te demuestra que esa institucionalidad no está funcionando’, señaló.

Cabe recordar que el último dictamen de la Corte Suprema determinó que el caso debe volver al Primer Tribunal de Antofagasta para resolver, esta vez, sobre temas relativos al cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Hernández agregó que no le parece mala idea que los tribunales ambientales sean incorporados al poder judicial o eliminados, tras analizar el fallo emitido para Mina Invierno.

‘El poder judicial falla no muchas veces de acuerdo a la estricta interpretación de la ley. En Chile la jurisprudencia no siempre es un antecedente para fallos futuros entonces hay una parte del poder judicial que se convierte en activismo judicial y de repente aparecen esos fallos. Y los tribunales ambientales que llevan poco tiempo, no han dado los resultados esperados. El otro día leía una carta al diario donde alguien estaba sugiriendo eliminar los tribunales ambientales o incorporarlos al poder judicial y no me parece una mala idea’.

El Tribunal Ambiental de Valdivia confirmó que mantendría la medida cautelar que impide las tronaduras bajo los 100 msnm debido a que son lugares ricos en material paleobotánico y paleontológico, pese a que contaba con Resolución de Calificación Ambiental que permitía realizar tronaduras.

1 Comentario

  1. Magdalena dice:

    Estan equivocados, la rca de mina invierno NO PERMITIA LAS TRONADURAS.