Primer Tribunal Ambiental reagenda audiencia de reclamación por Dominga
By Cristóbal Moreno

Primer Tribunal Ambiental reagenda audiencia de reclamación por Dominga

La audiencia que estaba contemplada realizarse este próximo 27 de noviembre, finalmente se postergó para el día 19 de diciembre. Cabe señalar que dicha audiencia será transmitida vía streaming en la página web del órgano colegiado, ubicado en Antofagasta. Fuente: El Día, 14 de noviembre de 2019.

Si bien, el inicio de los alegatos para decidir el futuro de esta iniciativa estaba contemplada para el próximo 27 de noviembre, finalmente el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta fijó una nueva fecha de audiencia de reclamación por esta causa.

La razón de este cambio se explica porque uno de los ministros que tiene que analizar el caso, Fabrizio Queirolo, se encuentra con licencia médica, producto de una intervención quirúrgica, según explica Diario Financiero.

De esta forma, la nueva audiencia de alegatos se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre y en dicha audiencia, que comenzará a las 9 de la mañana en la sala del Primer Tribunal Ambiental, se escucharán los alegatos de las partes en la Reclamación de Andes Iron contra el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.

LA INICIATIVA

Cabe recordar que el proyecto Dominga impulsado por la empresa Andes Iron, considera la construcción y operación de un proyecto minero y portuario, de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto, el cual abarca desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para comercialización, incluyendo todos los procesos e instalaciones asociadas. Dicho proyecto se divide en tres sectores denominados Dominga, Lineal y Totoralillo.

La iniciativa minera, consistente en una inversión de casi 2.500 millones de dólares, ingresó al Sistema de evaluación de impacto ambiental, SEIA, el pasado 13 de septiembre del año 2013, mediante un Estudio Impacto Ambiental, EIA. Con fecha 9 de marzo, la Comisión de Evaluación Ambiental, COEVA, de la Región de Coquimbo rechazó el proyecto. A reglón seguido, y a causa de este rechazo se interpuso un recurso de reclamación con fecha 2 de mayo de 2017 en contra de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, que resultó desfavorable.

Cabe recordar que la discusión por el proyecto volverá a ser revisada en la instancia judicial tras la decisión de la Corte Suprema, que determinó en septiembre, que se deberá revisar ‘el fondo del caso’, relacionado al impacto ambiental de la iniciativa.

La audiencia será transmitida vía streaming en la página web del órgano colegiado.

  • Sin comentarios
  • 14/11/2019