PUERTO CISNES SERÁ LA SEDE DEL “II ENCUENTRO DE ECOTURISMO MARINO” DONDE LAS COMUNIDADES COSTERAS ANALIZARÁN OPORTUNIDADES PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL

Por segunda vez la comunidad de Puerto Cisnes será el escenario del “II Encuentro de Ecoturismo Marino” creado para proteger y promover el litoral de la Patagonia Chilena.

By Comunicaciones

PUERTO CISNES SERÁ LA SEDE DEL “II ENCUENTRO DE ECOTURISMO MARINO” DONDE LAS COMUNIDADES COSTERAS ANALIZARÁN OPORTUNIDADES PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL

La organización Aysén Mira el Mar, con apoyo del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, y la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos se unen para llevar a cabo el “II Encuentro de Ecoturismo Marino” este 9 y 10 de noviembre en Puerto Cisnes, Región de Aysén.

En el lugar, se abrirán espacios para conversar, reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de las áreas naturales, y cómo promover y fortalecer la red de ecoturismo marino que está emergiendo en la costa patagona.

Celestino Ancamil, Presidente de la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos comenta sobre el encuentro: “es vital juntarse como comunidades interesadas en la protección de sus ecosistemas y en el desarrollo de una actividad económica que está relacionada con la protección del entorno”.

El encuentro se realizará durante un período que ha convulsionado a la sociedad chilena y no se dejará fuera esta temática: “Dada la contingencia nacional, decidimos hacer el encuentro de ecoturismo marino como una forma de valorar los espacios donde podemos conversar en una atmósfera de respeto, desde lo técnico, científico y ciudadano. El encuentro es importante porque nos permite manifestar cómo queremos vivir en el territorio, cómo queremos desarrollarnos en torno a valores locales y de conservación de la naturaleza, que es sin duda nuestro gran patrimonio acá en Aysén”, comenta Aysén Mira el Mar.

La actividad, abierta a la comunidad, se realizará en el Liceo Arturo Prat Chacón y contará con la participación de destacados expositores, como Mitzi Acevedo, Makarena Roa y Carlos Olavarría, entre otros quienes expondrán sobre Ecoturismo Marino, Maritorio, Mamíferos Marinos y Comunidades.

Katerina Veloso, integrante del- Programa Austral Patagonia – señala: “es muy importante poder contribuir en la realización de este tipo de actividades que permiten articular a diversos tipos de actores vinculados al ecoturismo marino y la conservación del maritorio de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Promover la conservación de las áreas marinas costeras, a través de sus diferentes figuras, es fundamental para resguardar la biodiversidad marina y la identidad del patrimonio natural y cultural de las comunidades locales que habitan en estos espacios. Además de entregar una oportunidad para diversificar las actividades productivas de estas comunidades”.

Para cerrar la jornada, el domingo se realizará una actividad de educación ambiental con énfasis en conservación marina y una navegación comunitaria.

Dos días para aprender de ciencia de manera didáctica y familiarizarse con la protección de los ecosistemas.

  • No Comments
  • 07/11/2019