58 extrabajadores de Bocamina 1 en Coronel se aplicarán exámenes médicos para ver efectos de asbesto
By Comunicaciones

58 extrabajadores de Bocamina 1 en Coronel se aplicarán exámenes médicos para ver efectos de asbesto

El listado que se hizo llegar a la Seremi de Salud del Biobío comprende a un grupo de trabajadores que se desempeñaron en el retiro de asbesto desde la central en 2014. Fuente: Bío Bío Chile, 27 de diciembre de 2019.

La agrupación Trabajadores Unidos contra el Asbesto presentó en la Seremi de Salud del Biobío el listado de las 58 personas a las que se realizarán exámenes médicos.

Esto se realizará en base a un acuerdo tomado con el ministro de salud, Jaime Mañalich, en la última sesión de la Comisión Investigadora de la actuación de órganos del Estado en relación con la contaminación en Coronel.

El listado que se hizo llegar a la autoridad sanitaria del Bío Bío comprende a un grupo de trabajadores que se desempeñaron en el retiro de asbesto desde la central termoeléctrica Bocamina 1 de Coronel en 2014.

El vocero de la agrupación, Omar González, insistió en que la importancia de la transparencia de estas diligencias para establecer realmente si su salud está afectada por la inhalación de asbesto.

“Esperamos que todos salga impecable y que los resultados sean veraces, eso es lo que más nos preocupa, ya que la última vez hubo anomalías que nos hacen plantear ciertas dudas en relación al Hospital Regional de (Concepción)”, manifestó.

Además de estos exámenes, la Seremi de Salud anunció la realización de 3 mil nuevas muestras a vecinos de Coronel con el fin de estudiar efectos a largo plazo de la contaminación en la zona.

Será a contar de 2020 que la entidad llevará a cabo estos chequeos a pobladores mayores de 15 años y que completen, al menos, una década viviendo en esa comuna.

Ese fue el principal compromiso de esa sesión de la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, donde el seremi Héctor Muñoz y el ministro Mañalich expusieron con detalles todo lo que se ha hecho desde el punto de vista sanitario tras conocerse las primeras denuncias por contaminación de asbesto y metales pesados.

  • No Comments
  • 30/12/2019