Aguas Andinas busca evitar racionamiento por sequía y refuerza planes con US$ 500 millones

Contempla interconexión de distintos sectores, nuevos sondajes, ampliación de plantas y reutilización de aguas servidas. Fuente: El Mercurio, 20 de diciembre de 2019.


La principal empresa sanitaria del país, Aguas Andinas, afirma que está realizando los esfuerzos e inversiones necesarias para evitar el racionamiento de agua en la Región Metropolitana, donde atiende a cerca de dos millones de clientes que se traducen en cerca de ocho millones de personas.

La compañía informó ayer que este año el déficit de lluvias en la RM alcanza a 90%, según el promedio de los últimos 22 años, y la década de 2010 ha sido la más seca de los últimos 200 años. Ante esa situación, la firma indicó que ha venido adoptando medidas adicionales que buscan reforzar su plan de sequía, el cual comenzó a implementarse desde hace ocho años. Así, las inversiones de la empresa previstas para adaptarse a los efectos del cambio climático y aumentar la seguridad del abastecimiento frente a la ‘sequía extrema’, como la califica, llegan a los US$ 500 millones. La firma detalló que este plan comenzó a ejecutarse en 2019 y con un horizonte de desarrollo de 10 años.

A la vez, afirmó que esos dineros no consideran las obras de los estanques de Pirque para elevar la autonomía de agua para Santiago por efectos del cambio climático, como son los episodios de turbiedad extrema en los ríos de la RM. Entre los proyectos se consideran obras de interconexión de distintos sectores que permitan abastecer con agua desde fuentes alternativas, además de nuevos sondajes en zonas de mayor disponibilidad de acuíferos, la ampliación de plantas de producción y la apuesta por la reutilización de las aguas servidas regeneradas que se tratan en sus plantas especialmente diseñadas para ello. A inicios de esta semana, la Superintendencia de Servicios Sanitarios manifestó su inquietud por la disponibilidad de agua para el verano de 2021. La sanitaria fue consultada respecto de si existe la posibilidad de racionamiento para esa fecha o durante el actual período estival. ‘En Aguas Andinas estamos realizando las inversiones necesarias y desplegando un plan de acción especial, que se va actualizando permanentemente de acuerdo a la intensidad y las necesidades que nos va presentando la situación.

Todo ello, con el fin de evitar racionamientos de agua de cara a las comunidades’, comentó Alberto Blanco, director de Planificación Sustentable, Infraestructura y Tecnología de la sanitaria. El ejecutivo agregó que ‘sin embargo, es necesario el compromiso y el uso responsable y consciente del recurso hídrico por parte de todos los sectores involucrados, sobre todo si las actuales condiciones hídricas se intensifican aún más’. La compañía señaló, además, que está ejecutando un plan especial de eficiencia hidráulica, que ha permitido ahorrar agua. Indicó que ha dispuesto tecnologías para la detección y prevención de fugas invisibles, como mapeo satelital de las redes, gases de rastreo al interior de cañerías, digitalización de la red y un centro de control operativo que será inaugurado próximamente.

Todo eso, aseguró, ha evitado que un millón de personas enfrentara cortes de suministro en el último tiempo en la Región Metropolitana. La sanitaria recordó que está implementando un programa especial que incluye la campaña #NoLaDejesCorrer, que busca generar conciencia en los ciudadanos sobre el uso responsable del agua. Asimismo, la difusión entre los grandes consumidores de las ventajas de usar agua regenerada en sus procesos industriales o para riego. También se añade la búsqueda de opciones que brinden apoyo a los usuarios del sistema agua potable rural. Por ahora, esto lo realiza mediante la entrega de agua con camiones aljibe y también proporcionando soluciones de conexión a la red de distribución. La compañía agregó que está trabajando con los municipios para reducir el consumo de agua, especialmente en riego.

1 Comentario

  1. Maria Ines Ramirez Navarro dice:

    Con respecto a la posible restricción del agua en le RM y demases, todas las medidas que se están implementando deberían haberse hecho con bastante anterioridad. Como siempre hay en Chile una falta de previsión que va mas alla de la razon. Lo de la sequía se venía sabiendo desde hace años.
    Verguenza para el gobierno actual!