COP25: Comienza en Madrid la cumbre del clima con casi 200 países asistentes

La instancia comenzó con Chile recibiendo la presidencia de la COP25, de manos de Polonia, quien organizó el encuentro anterior en 2018. Fuente: La Tercera, 2 de diciembre de 2019.

By Comunicaciones

COP25: Comienza en Madrid la cumbre del clima con casi 200 países asistentes

Delegados de casi 200 países asisten a partir de este lunes en Madrid a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25 , que aspira a redoblar la lucha contra el cambio climático.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que los esfuerzos hasta ahora no han bastado para evitar que se llegue a un “punto de no retorno” en el cambio climático.

“Lo que falta es voluntad política”, dijo Guterres a la prensa en la víspera de la cumbre COP25, que comenzó el lunes.

La conferencia que se extenderá por dos semanas, se trasladó a la capital española luego de ser cancelada en Chile debido al estallido social, y pretende dar los últimos toques a las normas que regulan el Acuerdo de París de 2015.

Eso incluye crear un sistema funcional de canje de emisiones internacionales y compensaciones para los países pobres por las pérdidas que sufran debido a la subida del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático.

Chile recibe la presidencia de la COP

En la ocasión, Chile recibió en Madrid de manera oficial la presidencia de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de manos de Polonia, quien organizó el encuentro anterior en 2018.

En un acto protocolario entre la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, y su homólogo polaco, Michal Kurtyka, Chile recibió la presidencia de la COP25 que viene marcada por la dificultad para encontrar consensos en torno al artículo 6 del Acuerdo de París, el de los bonos de carbono.

Esta cita que arrancó hoy en la capital española se prolongará hasta el 13 de diciembre.

Tras recoger el testigo, la titular chilena lamentó el cambio de sede, pero aseguró que Chile “no renunció a la convicción profunda de la necesidad del pueblo chileno y del mundo entero de empujar con urgencia la acción climática”.

Schmidt recordó que Chile toma esta presidencia “en representación de América Latina y el Caribe”, donde los países en vías de desarrollo se ven “fuertemente afectados por el cambio climático”.

“Tenemos problemas sociales, ambientales y económicos distintos a los países desarrollados que se profundizan con el cambio climático; son urgencias diferenciadas que solo podemos enfrentar si trabajamos juntos con el multilateralismo y con solidaridad”, aseveró.

Asimismo, pidió ampliar la “ambición”, un término que ha sido tomado como símbolo de esta Cumbre, y aseguró que los compromisos adquiridos en 2015 en el Acuerdo de París “no son suficientes”.

“La transición al desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al clima debe ser más rápida, mas inclusiva y más colaborativa”, enfatizó.

Por su parte, Kurtyka pidió a los países mantener el nivel de compromiso adquirido hasta ahora, agradeció a España por haber acogido la cumbre con tanta celeridad y le deseó “el mayor de los éxitos” a la ya presidenta de la COP, Carolina Schmidt.

  • No Comments
  • 02/12/2019