Coronel solicita adelantar cierre de Bocamina 1 para 2020

Alcalde de Coronel y seremi de Energía sostuvieron ayer una reunión. Tras la cita se acordó gestionar un nuevo encuentro, pero con el ministro Juan Carlos Jobet. Fuente: Diario El Sur, 14 de diciembre de 2019.

By Comunicaciones

Coronel solicita adelantar cierre de Bocamina 1 para 2020

A mediados de esta semana, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció el cierre anticipado de cuatro termoeléctricas a carbón: Ventanas 1 y 2 (Quintero y Puchuncaví) y la Central Termoeléctrica Mejillones (CTM) 1 y 2. La noticia fue dada a conocer en Madrid, en el marco de la COP25.

Si bien el mensaje entregado por el secretario de Estado fue valorado por la comunidad, ya que la medida permitirá descomprimir de forma anticipada los efectos provocados por la contaminación e integrar energías renovables a partir de 2020, autoridades del Biobío cuestionaron la medida por no haber incluido a las termoeléctricas locales en este plan.

Uno de los actores más críticos fue Boris Chamorro, alcalde de Coronel, comuna que actualmente alberga a las generadoras de carbón Santa María de Colbún y bocamina 1 y 2, de Enel.

Según el cronograma del Gobierno, estas empresas continuarán manteniendo sus respectivas fechas de cierre. Mientras bocamina I está programada para 2023, bocamina II y Santa María paralizarán en 2040.

En este sentido, y con el objeto de incluir a estas empresas en el plan de cierre anticipado, Chamorro sostuvo ayer una reunión con el seremi de Energía Mauricio Henríquez y el diputado PS Gastón Saavedra.

Tras el encuentro, efectuado en las nuevas dependencias de esta secretaría regional (ubicadas en Prat 390), el alcalde comunicó que la meta principal de su comuna es poder clausurar la termoeléctrica bocamina 1 tres años antes de lo programado, es decir, durante el próximo año.

“La verdad es que sería una tremenda noticia para la comuna de que estas centrales, que ya tienen programado el cierre para 2040, se puedan adelantar considerablemente, y bocamina 1 durante 2020”, afirmó el alcalde.

Para cumplir dicho fin, Chamorro aseguró que el seremi de Energía ya está gestionando una reunión con el ministro Jobet para analizar esta medida. La respuesta, sin embargo, y según indicó el alcalde, será esperada solo hasta marzo.

“El mayor gesto que puede hacer el Estado de Chile es cerrar la empresa generadora de energía más antigua del país”, insistió el jefe comunal.

Junto con esperar una eventual reunión con el Ministro de Energía, tanto desde la Dirección de Medio Ambiente de Coronel como de la seremi se enfatizó que de aquí en adelante se sostendrá un trabajo mancomunado para poder mantener actualizado los procesos de instalación de nuevas centrales limpias en la zona y construir un cronograma, pero sin fechas definidas.

Razones

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó además que la decisión anunciada esta semana por el Gobierno de adelantar el cierre de las cuatro termoeléctricas a carbón del norte y no las de Coronel tiene que ver más bien con los escenarios que las caracterizan.

En primer lugar, la autoridad aclaró que las empresas de Quintero, Puchuncaví y Melipilla podrán ser clausuradas antes del tiempo establecido porque ya se ha podido confirmar que esas compañías han podido satisfacer sus contratos con energías limpias.

En ese sentido, reconoció que en la medida que se avance localmente en materia de energías renovables, la zona también podría verse beneficiada: “Mientras podamos cambiar a energías limpias, vamos a poder ir adelantando los cierres de las centrales a carbón (…) Si se entra a un nuevo sistema, por cierto que vamos a poder adelantar, y queremos que eso también ocurra en Coronel”.

Según Henríquez, actualmente en la Región del Biobío se está llevando a cabo una consulta ciudadana para levantar un parque eólico, proyecto que podría ayudar a terminar con las termoeléctricas a carbón.

“Este parque toca a Mulchén y a Negrete. Será el parque eólico más grande de Chile con 69 aerogeneradores (…) Si sigue avanzando y llega a concretarse vamos a tener una buena cantidad de energía limpia que podrá inyectarse a la red”, precisó.

Un avance

El diputado PS Gastón Saavedra insistió luego de la reunión que adelantar el cierre de Santa María de Colbún y bocamina 1 y 2 “es lo mejor que le podría pasar a la comunidad de Coronel para poder vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Producto de ello, calificó como “un avance” la reunión sostenida en la Seremi de Energía, “pero espero que tengamos al ministro aquí en la Región y que él exprese cuáles serían las medida que se tomarían en este sentido para anticipar la clausura de estas empresas”.

  • No Comments
  • 16/12/2019