Ejecutivos de ENAP quedan con arraigo nacional y firma mensual por episodios de contaminación

Foto: Bío Bío Chile.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano rechazó la prisión preventiva presentada por los querellantes contra los seis formalizados por su presunta responsabilidad en dos episodios de contaminación en las regiones de Valparaíso y el Biobío. Fuente: CNN Chile, 30 de noviembre de 2019.


Bajo arraigo nacional y firma mensual quedaron los seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), imputados por su presunta responsabilidad en dos episodios de contaminación en las regiones de Valparaíso y el Biobío.

La formalización se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, en donde se rechazó la prisión preventiva presentada por los querellantes contra los seis implicados.

Se trata de Edmundo Piraíno, gerente de ENAP, Refinerías Aconcagua; Alvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá, jefa del departamento de operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes, jefe del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías, jefe del área marítima de ENAP Refinerías Biobío, y Carlos Lizana, jefe del área terrestre del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua.

A los formalizados se les imputa por la contaminación provocada por la receptación y manejo de crudo Iraní, recibido el año pasado por la empresa en el Bío Bío y Quintero-Puchuncaví.

Desde la estatal aseguraron que la medida era esperable y que “todas las instancias de investigación judicial y administrativas realizadas hasta ahora han confirmado que no es posible atribuir responsabilidad a los trabajadores de la compañía por estos eventos”.

El tribunal fijó 18 meses de plazo para la investigación en la que figuran como querellantes el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la municipalidad de Quintero y particulares.

Los comentarios están cerrados.