Emplazan a líderes mundiales a cerrar el Acuerdo de París

Ayer fue el segundo día de negociaciones de alto nivel. Fuente: El Mercurio, 12 de diciembre de 2019.


No fue un día fácil ayer en el Recinto Ferial de Madrid. La COP25 entró en una fase determinante, y sus organizadores apelaron a conceptos como la solidaridad y la unidad para tratar de sacar adelante los compromisos de los países con la carbono neutralidad en 2050.

Uno de los puntos de tope es el propio Acuerdo de París, firmado en 2015, y que estipula en el mediano plazo la disminución en 1,5 °C la temperatura del planeta mediante el recorte de emisiones de efecto invernadero, lo que debe concretarse con planes de mitigación, adaptabilidad e implementación de los 196 países partícipes, lo que mantiene en constante dinámica las reuniones multilaterales, todas a puertas cerradas y en las que los expertos no se atreven a dar pronósticos. La jornada del miércoles incluyó mensajes y videos apelando a la emotividad con una clara referencia a los países más contaminantes —como EE.UU., Rusia y China— y para ello, los llamados a la urgencia de avanzar y darle viabilidad al pacto fueron reiterativos.

‘Las voces que piden no ir demasiado rápido no es lo que necesitamos’, señaló la ministra para la Transición Ecológica en funciones de España, Teresa Ribera, quien abogó para cumplir con los compromisos internacionales ante un salón plenario lleno que recibió a la joven activista sueca Greta Thunberg. En el mismo encuentro, la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, quien durante 25 años ha participado en las distintas reuniones de la instancia internacional, fue más enfática.

‘El corazón del Acuerdo de París sigue latiendo, pero de una forma muy floja’, señaló. En tanto, el director de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, puso su acento en las poblaciones más vulnerables. ‘En el mundo hay 200 millones de personas en situación de pobreza. El cambio climático hará que muchas otras caigan en esta situación, principalmente en África, y por eso tenemos que actuar ya’, ejemplificó.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: COP25 Destacado negociaciones

Los comentarios están cerrados.