Estudio noruego califica a Chile como el país más eficiente para producir salmón
By Comunicaciones

Estudio noruego califica a Chile como el país más eficiente para producir salmón

El análisis estimó que la producción nacional tiene el menor costo de alimentación por kilo producido. Fuente: El Mercurio, 4 de abril de 2019.

Un estudio del centro de investigación noruego Nofima eligió a Chile como el país más eficiente para producir salmón versus otras naciones productoras como Noruega, Canadá y las Islas Feroe. Según el análisis, el costo de producción del salmón chileno en 2018 fue de US$ 3,86 el kilo contra los US$ 4,12 del kilo del mismo producto noruego. El informe —que se realizó con datos de 2018 y se publica cada tres años— estima que la producción nacional tiene el menor costo de alimentación por kilo producido.

A su vez, el documento señala que la industria en Chile tiene los menores costos laborales y ha logrado rebajar sus gastos operativos. ‘Los productores noruegos están entre los más eficientes, pero Chile ha vuelto a su posición como el país productor más eficiente. Chile ha visto una mejora significativa en los resultados biológicos, lo que se refleja en los costos’, se lee en el informe. El estudio destacó este último punto, señalando que el país ha hecho un buen trabajo en controlar las enfermedades del salmón. El presidente de SalmonChile, Arturo Clement, dijo que las situaciones adversas por las que ha debido atravesar el sector salmonero han servido para ganar experiencia.

‘Ese aprendizaje lo hemos traducido en mejores prácticas y en más inversión en investigación y desarrollo, lo cual nos ha permitido mejorar la relación con el medio ambiente y con las comunidades, y ser más eficientes’, señaló. Por su parte, el vicepresidente de salmones Camanchaca, Ricardo García, sostuvo que un conjunto de mejores hábitos de cultivo y nuevas tecnologías han permitido que la salud de los peces tenga un alto estándar en relación con otros productores. García también destacó que el foco que ha puesto la regulación en el crecimiento de siembras y sus condiciones sanitarias han favorecido disminuir las enfermedades. Sin embargo, hizo una crítica en esta materia, señalando que la industria debe encontrar con la autoridad competente soluciones al problema de caducidad de concesiones.

‘Hoy existen siembras de peces cuyo único propósito es evitar la caducidad por no uso (…) La práctica a la que obliga la regulación actual va contra el medio ambiente y la salud de los peces’, afirmó. El gerente general de salmones Austral, Gastón Cortez, destacó los avances en materia sanitaria que ha hecho el sector. ‘Asimismo, se ha avanzado en el procesamiento. En 2018, los costos de proceso y empaque de salmón fueron un 6,5% inferiores en Chile en comparación con Noruega’, dijo. Sobre los aspectos en los que se debe trabajar, señaló que todavía hay trabas en la logística y en certificación electrónica en países como China y Rusia, además de la reducción de antibióticos.

  • No Comments
  • 04/12/2019