Flavia Liberona y balance medio ambiental: “Teníamos esperanzas que se frustraron”
By Comunicaciones

Flavia Liberona y balance medio ambiental: “Teníamos esperanzas que se frustraron”

La directora ejecutiva de Fundación Terram se refirió al balance que realizó dicha organización respecto del año 2019 en materia ambiental y criticó la labor del gobierno en la organización de la pasada COP 25. Fuente: Radio Universidad de Chile, 30 de diciembre de 2019.

Fundación Terram dio a conocer su balance 2019 en materia medio ambiental y tuvo en la realización de la COP 25, organizada por Chile, como su punto más destacado de los últimos 12 meses.

De todas formas, en ese sentido el balance no es positivo, dado que, a juicio de la organización, Chile desperdició la oportunidad de establecer medidas concretas respecto de los múltiples problemas medio ambientales que aquejan a nuestro territorio.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, entregó sus impresiones respecto de lo que fue la realización de la COP 25. “Teníamos esperanzas que se frustraron porque en el camino nos fuimos dando cuenta que el gobierno no avanzaba y con el cambio de sede el foco se alejó mucho de la posibilidad de generar políticas internas”.

En esa línea, la ambientalista se refirió a las decisiones que, eventualmente, propiciaron la mala evaluación que tuvo la organización chilena en dicha cita “hubo inexperiencia en el equipo. Chile tradicionalmente llevaba ocho negociadores a la COP, para esta cita llevó 30 negociadores porque era necesario, pero ninguno tenía experiencia en negociación y ese es un tema muy complicado, hay que saber leer políticamente lo que estaba pasando y, al parecer, en esa materia el equipo chileno era inexperto”, recalcó.

Respecto de las proyecciones para 2020, Flavia Liberona sostuvo que el tema del agua, nuevamente será uno de los puntos principales en la agenda del próximo año “hay muchas cosas que se pueden hacer con alguien que realmente le preocupe el agua, el tema es que llevamos décadas con autoridades que no les preocupa este tema, de verdad 2020 debería estar dedicado al agua, pero veo pocas posibilidades que podamos ver cambios”.

En el apartado de Lo Mejor del Año, se destacan temas como la finalización de la Red de Parques de la Patagonia, el reconocimiento a Rodrigo Mundaca, el histórico fallo de la Corte Suprema en el caso Quintero-Puchuncaví, la aprobación de la Ley de Humedales Urbanos, entre otros.

En cuanto a Lo Peor, señala la negativa del Gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú por segundo año consecutivo; la crisis sanitaria en Osorno; la reducción del aporte fiscal al presupuesto al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE); las indicaciones del Ejecutivo en proyectos como la Ley de Protección de Glaciares, la Reforma al Código de Aguas y a la Ley de Presupuesto en materia de Embalses; entre muchos más.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a figuras como Rodrigo Mundaca, o al Movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia; junto con el medio digital El Mostrador, por la serie de reportajes que publicó respecto de la actividad salmonera en el sur del país.
Revise acá el informe completo.

  • No Comments
  • 31/12/2019