Gobierno da a conocer avances de la Política Nacional Minera y participación regional 2020

Foto: Minera Valle Central.

Estrategia busca potenciar una institucionalidad moderna que asegure el desarrollo sostenible de la minería, a través de propuestas y acuerdos transversales. Fuente: Minería Chilena, 9 de diciembre de 2019.


El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, encabezaron una nueva reunión de la Mesa Política Nacional Minera (PNM), oportunidad en la que dieron a conocer al sector público, privado, sindical y de la sociedad civil, los avances del trabajo de este año y se definieron los nueve ejes temáticos que incorporará la PNM.

En el encuentro, el secretario de Estado destacó el progreso en la elaboración de la PNM, la cual se inspira en propuestas y acuerdos transversales en los que ha venido trabajando la industria, que buscan potenciar una institucionalidad moderna que asegure el desarrollo sostenible de la minería.

“Tener una estrategia es uno de los compromisos programáticos del Presidente Sebastián Piñera y, en esa línea, es que como ministerio hemos trabajado de forma participativa, colaborativa e integral con diversos actores del sector para destacar la importancia que tiene la minería para el país, los desafíos actuales y el rol que puede jugar en el desarrollo futuro de Chile”, señaló Prokurica.

Participación

El ministro explicó que los acuerdos de la Mesa Nacional serán abordados en regiones con actores de la industria y comunidades, siendo este el foco a desarrollar durante 2020: “Sabemos la importancia de trabajar esta carta de navegación en la que se ha estado trabajando a nivel nacional, por eso, a partir de los primeros meses del año, los expertos recorrerán todas las regiones de Chile, con el fin de recoger visiones para construir una estrategia que beneficie a toda esta actividad económica”.

Juan Olguín, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre expresó que la elaboración de PNM es oportuna, debido a que “hoy es imprescindible generar los elementos necesarios para proyectar la minería. El mundo ha cambiado, se está transformando y a su vez vienen cambios tecnológicos, viene el cambio climático y, tal como se ha dicho, el cambio climático no es posible sin minería, tanto cobre y litio, por ello es tan importante que se hagan las proyecciones de largo plazo donde se dispongan de estrategias consensuadas como es esta PNM”.

En la oportunidad, el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, sostuvo que “la Política Nacional Minera se anticipó a lo que hoy la ciudadanía exige: un diálogo genuino, incidente y de participación”. En concreto, el diseño de esta estrategia tiene alcance nacional y regional, e incluye a actores que representan los diversos intereses que convergen en la minería donde a la fecha se han incorporado diversos participantes del sector público, privado, academia y sociedad civil.

El proceso de la PNM se inició con la etapa nacional en agosto de 2019 y concluirá en enero de 2020 con la entrega de un documento que se enlazará con la fase regional. Allí, los ejes de sostenibilidad económica, social, ambiental y gobernanza serán abordados con una mirada de las realidades específicas de cada región.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Minería política minera

Los comentarios están cerrados.