Medio Ambiente entrega datos a Contraloría sobre control del plan Quintero-Puchuncaví

Procedimiento se genera en el marco de la denuncia que realizó el CRAS al ente contralor el 12 de diciembre por falta defiscalización a Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) en el sector industrial. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 29 de diciembre de 2019.

By Comunicaciones

Medio Ambiente entrega datos a Contraloría sobre control del plan Quintero-Puchuncaví

EI 12 de diciembre ingresó a la Contraloría General de la República (CGR) una solicitud del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví, para que revise lo que considera falta de cumplimiento del Ministerio de Medio ambiente en la fiscalización las medidas del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) para ambas comunas y que propuso 123 acciones para la zona.

Ante esto desde la Seremi de Medio Ambiente informaron que el proceso está en curso y que efectivamente como cartera tuvieron que entregar todos los antecedentes a la CGR, la que solicitó la información para ver si la entidad está incurriendo o no en la falta de fiscalización que denunciaron los consejeros del CRAS.

“En estos momentos nos encontramos elaborando la respuesta frente al requerimiento enviado por Contraloría”, afirmaron desde la Seremi de Medio Ambiente, organismo que confirmó -además-que se han implementado una serie de medidas dentro del proceso del CRAS para dar cumplimiento al Programa de Recuperación Ambiental y Social en Quintero y Puchuncaví, comunas que tienen graves problemas de contaminación.

Desde la Seremi de Medio Ambiente reconocieron que “tal como en los años anteriores, las sesiones del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero- Puchuncaví se han continuado desarrollando de manera mensual. Durante este año se desarrollaron 9 sesiones donde se ha presentado el seguimiento de las diferentes medidas, dentro de las cuales se incluye el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférico (PPDA) y la nueva Norma SO2 (dióxido de azufre) horaria, actualmente vigentes para el territorio”.

Además, agregaron que “en el marco del programa de relacionamiento comunitario del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico (PPDA) esta Seremi ha desarrollado instancias con participación exclusiva de los consejeros. A modo de ejemplo, el jueves 27/11, los consejeros CRAS tuvieron la oportunidad de representar a la comunidad en la instancia de exposición del estado de avance del diagnóstico y rediseño de la red de monitoreo realizada por los científicos del Finnish Meteorogical Institute”.

En relación al avance de las medidas del PRAS, precisaron “que durante este tiempo han tenido contante seguimiento por parte de nuestro equipo. En la sesión CRAS realizada el 12 de diciembre en Puchuncaví se abordaron modificaciones al reglamento para dotar de mayor dinamismo y flexibilidad a la instancia. Adicionalmente, se acordó realizar exposiciones de
seguimiento de las medidas por componente (aire, suelo, agua, biodiversidad, entre otros)”.

NO HAY FISCALIZACIÓN

Sin embargo, los argumentos dados por la Seremi de Medio Ambiente fueron desmentidos por el consejero del CRAS, Nielz Cortés, quien precisó que las medidas acordadas en el reglamento del Consejo no han sido llevadas a cabo por la cartera de gobierno. En definitiva, precisó, “no ha existido
fiscalización”.

Cortés argumentó que “en el reglamento del CRAS está claramente establecido cuáles son las acciones que se deben seguir para hacer el correcto seguimiento de las medidas del PRAS, y eso no ha sido efectivo y por lo tanto no se ha comenzado el proceso. La etapa de seguimiento no ha partido y lo que ha mostrado la Seremi de Medio Ambiente es el seguimiento que ha realizado el Ministerio con respecto a otros puntos, cosa que es muy distinta al proceso del PRAS”.

En este sentido, el consejero explicó que “lo que se tiene que ver aquí con el programa es que no existe una evaluación porque hasta el momento no hay un método participativo que permita que la comunidad conozca y tenga instancia de seguimiento a las soluciones que han sido diseñadas. Por lo tanto, sin la participación de la comunidad, no es el seguimiento que se debe hacer y lo que establece el reglamento”.

A modo de ejemplo indicó que en el reglamento se estipulan una serie de medidas como la de una plataforma a través de Internet que tenga la información en línea para ver cómo se está trabajando, acción corroboró Cortés, que aún no está en funcionamiento.

“Con lo que se ha hecho no se cumplen las condiciones del programa que es lo único que estamos pidiendo para ver en qué están las 123 medidas que establece el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) que fue aprobado en el 2017. Han pasado dos años y no se han formado las comisiones correspondientes para hacer el seguimiento conjunto que estipula la legalidad del Consejo que fue formado el 3 de septiembre del 2015”.

El PRAS, según describe el consejero, tiene una serie de medidas tecnológicas, sociales, y de recuperación ambiental para mejorar las comunas de Quintero y Puchuncaví, territorios que han sufrido por más de 50 años los embates de la contaminación por suelo, aire y agua.

  • No Comments
  • 30/12/2019