Ministra Schmidt se defiende tras críticas por la COP25: “Es irreal pensar que una humilde ministra iba a solucionar el problema”

La titular de Medio Ambiente recalcó que no están conformes con los acuerdos logrados en Madrid y recalcó que en el encuentro se demostró que “no existe voluntad política de los grandes países emisores para avanzar más rápido”. Fuente: El Mostrador, 22 de diciembre de 2019.

By Comunicaciones

Ministra Schmidt se defiende tras críticas por la COP25: “Es irreal pensar que una humilde ministra iba a solucionar el problema”

“Es irreal pensar que una humilde ministra del Medio Ambiente, de un país pequeño al final del mundo, iba a solucionar en dos semanas la problemática ambiental que el mundo no ha resuelto en décadas”, dijo Carolina Schmidt tras las críticas a su gestión tras el mando de la recientemente finalizada cumbre de la COP25.

En entrevista con El Mercurio, la ministra del Medio Ambiente defendió su rol en la cumbre que inicialmente se realizaría en Chile pero que, tras el estallido social, se decidió suspender y trasladar a Madrid.

La cumbre finalmente se transformó en un dolor de cabeza para el Gobierno.

A juicio de Schmidt, las críticas “hablan del desconocimiento de cómo funcionan las COP y del clima crispado que tenemos en el país. Es irreal pensar que una humilde ministra del Medio Ambiente de un país pequeño al final del mundo iba a solucionar, en dos semanas la problemática ambiental que el mundo no ha resuelto en décadas”, aseguró.
“Claramente, los resultados de la COP no responden a la ambición que la ciencia nos ha demostrado como una urgencia. Eso es una realidad. Pero la COP funciona por el consenso de las 197 partes y se demostró que no existe voluntad política de los grandes países emisores para avanzar más rápido”, añadió la ministra al matutino.

Bajo esa premisa, Schmidt señaló que “se hicieron avances importantes, pero no estamos satisfechos”.

La secretaria de Estado añadió que si no hay voluntad política de los grandes países emisores de avanzar rápido poco se puede avanzar, ya que ellos “privilegiaron intereses nacionales a corto plazo”.

Además, cree que las críticas son por expectativas no cumplidas, ya que “cuando los países no responden a una expectativa ciudadana, como la que se estaba generando, dado que el cambio climático nos golpea fuertemente, se produce una desilusión entendible”.

“El mundo necesita que se logre más, y es la obligación de la presidencia empujar para eso. Si hubiésemos señalado que era muy difícil que los países lograran más, se nos hubiera criticado por poco ambiciosos”, concluyó.

  • No Comments
  • 23/12/2019