SMA inicia proceso sancionatorio contra Essal por deficiencias en planta de aguas servidas en Ancud

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra Essal, por deficiente disposición de biosólidos, en su planta de tratamiento de aguas servidas en Ancud, Chiloé, en la Región de Los Lagos. Fuente: Bío Bío Chile, 25 de diciembre de 2019.

By Comunicaciones

SMA inicia proceso sancionatorio contra Essal por deficiencias en planta de aguas servidas en Ancud

La medida se produce luego que funcionarios de la institución, junto a personal de la Gobernación Marítima de Castro y la Seremi de Salud, fiscalizaran la empresa, a raíz de una serie de denuncias ciudadanas, corroborando en terreno el incumplimiento de las obligaciones y acciones comprometidas, en su Resolución de Calificación Ambiental.

Tras analizar la información, se inició un proceso de sanción a la sanitaria, a través de la formulación de cargos, por no dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en materia de disposición de biosólidos, donde se detectó un depósito no impermiabilizado, además de roturas considerables en un ducto submarino, entre otras anomalías.

Ivonne Mansilla, Jefa Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, comentó que la empresa no entregó información de acuerdo a lo establecido en el programa de vigilancia.

De los cuatro cargos formulados, tres han sido calificados preliminarmente como graves y uno leve. Arriesgando la empresa la revocación de la resolución de calificación ambiental, su clausura o multas de hasta 5.000 unidades tributarias anuales.

Desde la empresa Essal informaron que “tras recibir la notificación de la Superintendencia del Medio Ambiente se encuentra reuniendo antecedentes y analizando en detalle lo expuesto para dar respuesta al requerimiento dentro de los plazos que otorga la normativa. Posterior a eso la compañía se referirá a esta situación”.

  • No Comments
  • 26/12/2019