Tribunal Ambiental sin probidad: radiotaxis para «carretear» y presiones para contratar auditorías

La determinación fue adoptada por la fiscal de la Corte Suprema, Lya Cabello, en contra de los magistrados Felipe Sabando del Castillo y Alejandro Ruiz Fabres, por faltas a la probidad y provocar un mal ambiente laboral, respectivamente. Fuente: Bío Bío Chile, 19 de diciembre de 2019.


La fiscal de la Corte Suprema, Lya Cabello, formuló cargos en contra de Alejandro Ruiz Fabres y Felipe Sabando Del Castillo, dos ministros del Tribunal Ambiental de Santiago por graves irregularidades, que incluyen el uso de autos institucionales para beneficio propio, radio taxis para “carretear” con cargo al fisco, entre otras anomalías.

En la resolución de 42 páginas -que publica la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío– se detalla que los magistrados actuaron fuera de la probidad que debe observar un juez, por ejemplo, para mantener un sano ambiente laboral.

“Que las situaciones descritas han influido negativamente en el medio ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajo (…) produciendo una percepción colectiva de que las políticas, prácticas y procedimientos (…) son deficientes e inadecuadas para el buen cumplimiento de las labores que corresponden (…)”, generando bajo rendimiento, dice la resolución.

Sabando -incluso- faltó a las audiencias y “a jornadas laborales completas, sin las autorizaciones correspondientes” porque “tenía una actividad fuera del tribunal”. En concreto, ausencias para dictar clases, entre otros trabajos. “En total son 7 días”, detalla la resolución.

La formulación de cargos es explícita, además, con el intento de Sabando de favorecer a la empresa de auditorías CVR para que realizara la auditoría 2019 en el organismo.

“(…) la intervención irregular del ministro Sabando en procesos de contratación de auditoría del año 2019 y su intromisión en procesos administrativos internos (…), son conductas señaladas como contravenciones al principio de probidad administrativa (violando) el código de ética administrativa iberoamericano, en cuanto a responsabilidad institucional, probidad, prudencia, diligencia y honestidad profesional”, sigue el documento judicial.

La fiscal Cabello inició la indagatoria el pasado 29 de julio, cuando el ministro visitador del Tribunal Ambiental, el supremo Arturo Prado Puga, los expusiera el Pleno del máximo tribunal, tal como lo reveló este medio.

La presentación de Puga ante el máximo tribunal fue la resultante de un enfrentamiento de Sabando y Ruiz que tenía convulsionado el ambiente en la entidad que resuelve los conflictos ambientales en Chile.

En junio pasado Mauricio Oviedo asumió la presidencia del Tribunal Ambiental y desde entonces ha debido lidiar con el enfrentamiento entre Sabando y Ruiz.

La fiscal Cabello notificó a Ruiz y Sabando el pasado 10 de diciembre, quienes deberán evacuar un informe con sus descargos. Después de eso Cabello dictará la resolución definitiva.

Los comentarios están cerrados.