Varamientos de carbón ya suman casi 200 episodios

PUCHUNCAVÍ. Este año se registran 193 casos, 37 hechos más que en 2018. Siguen pericias por sumarios en curso. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 12 de diciembre de 2019.


Los varamientos de carbón en la playa de Ventanas, en Puchuncaví, han sido constantes este año. Así lo han reflejado las informaciones entregadas a lo largo de este 2019 por agrupaciones ambientales de la zona y la Armada, entidad que tiene en curso dos sumarios por estos hechos contaminantes en el sector.

De acuerdo a la información entregada por la autoridad marítima, los varamientos de carbón ya suman casi 200 casos. Exactamente, al 30 de noviembre de este año la cifra es de 193 episodios, número que es mayor a lo registrado en el año anterior, cuando se detectaron 156 casos.

Sin embargo, pese a la alarmante situación, según informó la autoridad marítima, en los últimos dos meses -octubre y noviembre- la incidencia de los varamientos de carbón en la playa de Ventanas ha disminuido.

En octubre de 2018 se registraron 34 episodios, cifra mayor a lo contabilizado en octubre de este año, cuando se detectaron 20 casos. Lo mismo, ocurrió en noviembre de este año, cuando hubo 11 casos menos en comparación al año anterior, pero en los meses anteriores -junio, julio y agosto- la incidencia de estos hechos fue mayor.

Al respecto , el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Juan Gajardo, aseveró que «se podría esperar que las cifras estos dos últimos meses fueran mayores, pero no fue así. Siguiendo la tendencia de aumento que se había experimentado en eventos que se habían dado en el primer semestre del 2019, comparándolos con el 2018, había una presunción de que los eventos de octubre o noviembre podrían haber sido mucho más que el 2018».

Gajardo agregó que «este año tenemos más episodios porque hay meses que hay mayor incidencia» y por lo mismo los casos siguen en proceso de investigación, con dos sumarios administrativos a cargo de la Fiscalía Marítima.

En tanto, Hernán Ramírez, investigador de la Fundación Terram, quien expuso sobre la realidad local en el marco de la COP25 que se realiza en Madrid, dijo que la situación es preocupante. «Los varamientos de carbón siguen ocurriendo en la bahía de Quintero. En el año 2018, de la información entregada por la Armada de Chile, fueron 146 varamientos de carbón entre enero y diciembre de ese año y ahora esa cifra está superada e incluso se ha detectado más de un varamientos en un día».

Precisó que «si no hay un cambio en esa periodicidad, probadamente el 2019 se va a cerrar con cifras mayores a las detectadas el año anterior, lo que es curioso por las diversas denuncias que se han realizado».

Investigaciones

La Armada tiene en curso dos investigaciones por varamientos de carbón en la playa de Ventanas, en Puchuncaví. El primero de ellos es un sumario administrativo que lleva la Fiscalía Marítima de la Armada y que corresponde a los varamientos de carbón detectados los años 2012 y 2013 y el segundo corresponde hechos del 2018 y este año.

En el primer proceso se determinó la responsabilidad de la termoeléctrica AES Gener S.A., empresa que presentó sus descargos, por lo que existe un proceso de prueba que terminará en febrero del próximo año, por lo que en marzo tendría que estar la resolución final.

Mientras, en el segundo proceso continúan las pericias del fondo submarino con buzos y el buque «Cabo de Hornos», que están a cargo de la Universidad Andrés Bello, para verificar si hay carbón histórico o no.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.