Balance Ambiental Fundación Terram 2019: del optimismo a la decepción

Este viernes 27 de diciembre, Fundación Terram publicó su 17º versión del análisis ambiental que realiza cada fin de año, en el que destaca los acontecimientos ambientales más relevantes a nivel nacional, analizando la COP25 y el estallido social que atraviesa el país.


El Balance Ambiental es un documento emblemático que Fundación Terram elabora desde 2002, publicación en la que realiza un resumen de lo acontecido en el país en los últimos 12 meses, con el propósito de entregar un panorama general y contribuir a la discusión ambiental desde una mirada crítica y la vez propositiva, brindando información relevante para avanzar en políticas públicas y regulaciones que disminuyan la injustica ambiental.

Específicamente, el documento “Balance Ambiental 2019: del optimismo a la decepción” enfatiza las emociones que provocaron a nivel ciudadano la inminente realización de la versión número 25 de la Conferencia de las Partes (COP25) en Chile y las respuestas que dio el Gobierno de Sebastián Piñera al estallido social chileno. En este sentido, la organización destaca que la crisis social y política que atraviesa nuestro país, también tiene una arista ambiental, debido a los impactos que ha generado la forma en cómo se gestionan los recursos naturales.

Portada Balance Ambiental 2019 Terram.

Además, laidentifica a personas e instituciones a los cuales les otorga premios emblemáticos. Así es como otorga el reconocimiento al Aporte Ambiental al medio digital El Mostrador, por los reportajes periodísticos que develaron la manipulación de datos en que incurrió la salmonera Nova Austral en sus centros de cultivo de la Patagonia. Este caso de corrupción, denominado «Salmon Leaks»,  se dio a conocer a través de los reportajes que se publicaron en este portal periodístico y los cuales llevaron a que se levantara un proceso penal por parte de la Fiscalía y un proceso sancionatorio por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la empresa salmonera.

Revisa las reportajes de El Mostrador «Salmon Leaks: las adulteraciones de la salmonera noruega Nova Austral en las prístinas aguas de la Patagonia Chilena” y “Salmon Leaks II: las manipulaciones y engaños en toda la cadena de producción de salmonera Nova Austral

Infografía sobre intervención salmonera en Áreas Protegidas del Estado.

Así también, Fundación Terram concedió el premio Ambientalista Destacada/o a la Movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia, por su perseverancia en visibilizar la realidad de la Zona de Sacrificio de la Bahía de Quintero, otorgando una Mención Honrosa al movimiento de jóvenes Viernes por un Futuro (Fridays For Future Chile), por su capacidad de hacer notar la Emergencia Climática a nivel nacional y planetario.

Por otro lado, la Fundación entregó el premio a la Contaminación a Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), por el derrame de más de mil litros de petróleo en las aguas del río Rahue, que dejó sin suministro a los habitantes de Osorno por al menos diez días durante el mes de julio. A su vez, le dio el premio a la Insustentabilidad a Sebastián Piñera y su gabinete por no firmar el Acuerdo de Escazú y “por su desconexión con las problemáticas ambientales nacionales”; y el premio a la Colusión del Año a la empresa salmonera Nova Austral S.A.

En el apartado de Lo Mejor del Año, se destacan temas como la finalización de la Red de Parques de la Patagonia, el reconocimiento a Rodrigo Mundaca, el histórico fallo de la Corte Suprema en el caso Quintero-Puchuncaví, la aprobación de la Ley de Humedales Urbanos, entre otros. En cuanto a Lo Peor, señala la negativa del Gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú por segundo año consecutivo; la crisis sanitaria en Osorno; la reducción del aporte fiscal al presupuesto al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE); las indicaciones del Ejecutivo en proyectos como la Ley de Protección de Glaciares, la Reforma al Código de Aguas y a la Ley de Presupuesto en materia de Embalses; entre muchos más.

En el cuerpo de la publicación, el Balance Ambiental Terram 2019 usa una estructura diferente a la de los otros años para describir los principales acontecimientos ambientales del período, ya que en esta última versión, además de hacer un recuento de los hechos destacados, se realiza un análisis crítico de cada área temática abordada, entre las cuales están: Desertificación, sequía y gestión del agua; Glaciares; Áreas Protegidas terrestres y marinas; Minería; Energía; Institucionalidad ambiental; Jurisprudencia relevante; Zonas de Sacrificio; Contaminación; Cambio Climático; Pesca y Salmonicultura. Por lo mismo, en esta oportunidad, la invitación es a conocer la publicación capítulo a capítulo.

Además, la organización identifica 13 desafíos para el 2020 en materia ambiental, entre los que se encuentran el proceso de Nueva Constitución, la actualización de la Contribución Nacional Determinada de Chile acorde a la ciencia, la Ley Marco sobre Cambio Climático, la aceleración del cierre de las termoeléctricas a carbón, entre una serie de políticas públicas que hasta el día de hoy siguen pendientes en nuestro país.

“En este momento en que Chile está viviendo un nuevo proceso social y político, en el que se avecinan cambios en todos los ámbitos, nos parece absolutamente necesario trabajar para que se incorporen más claramente las inquietudes ambientales dentro de las demandas del país. Es urgente que los tomadores de decisiones sean capaces de comprender la situación ambiental de Chile y el escenario de Emergencia Climática que vive el planeta, para desde allí buscar caminos de salida. Esperamos que este balance sea un aporte para avanzar en mejorar las políticas públicas y contribuya a que el proceso constituyente de 2020 avance hacia la construcción de una sociedad con menores grados de segregación y mayor justicia ambiental”, señala Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.

Revisa aquí el Balance Ambiental 2019 de Fundación Terram 

Los comentarios están cerrados.