Conaf: La Araucanía suma 7 mil 517 hectáreas quemadas esta temporada

Informe da cuenta de que se han producido 689 incendios, 55% más que la temporada anterior. Del total de hectáreas dañadas, 924 corresponden a vegetación nativa y 2.600 a plantaciones. Fuente: El Austral, 28 de enero de 2020.


La Corporación Nacional Forestal, Conaf, confirmó que en La Araucanía los incendios forestales han arrasado con 7 mil 517 hectáreas, lo que representa un 600% más de superficie quemada que la temporada pasada (julio 2019 a junio 2019), esto debido a la ocurrencia de 698 siniestros registrados a la fecha.

La información fue entregada por el director regional de la entidad, Julio Figueroa, luego de que el director regional subrogante de Onemi Araucanía, Juan Cayupi, anunciara durante la mañana de ayer que se levantaba la alerta roja que pesaba sobre Lumaco, comuna que ahora pasó a alerta amarilla por el siniestro de Pidenco, mientras que para el resto de la Región se mantiene la Alerta Temprana Preventiva.

Figueroa precisó que en cuanto a la superficie dañada en la Región, la diferenciación da cuenta de 2 mil 600 hectáreas (hás) de plantaciones, 924 hás de vegetación natural, 372 hás de superficie agrícola, 1.300 hás de desechos agrícolas, mientras que el restante está bajo el concepto de otras superficies, entre las cuales destacan 2 mil 218 hás de pastizales.

Respecto de la baja en las temperaturas para los siguientes días, el director de Conaf expresó que dicho pronóstico no es un hecho como para bajar la guardia en cuanto al trabajo operativo y preventivo desarrollado hasta el momento.

«No es como para bajar los brazos, porque lamentablemente tenemos una sequía importante en la Región, y de varios años. Se habla de más de un 30% en el valle central y en el secano costero, lo cual hace que la vegetación esté con baja humedad, así que puede combustionar con mucha facilidad con la chispa de un cigarrillo o por efecto de un fósforo. Además, tenemos fuertes vientos en la tarde, que han ayudado a la ocurrencia de grandes incendios en este período».

Pasadas las 18 horas de ayer, Onemi -a solicitud de Conaf- sumó dos alertas rojas por incendios forestales en el sector Niágara de Padre Las Casas y el sector Chequenco 2 de la comuna de Ercilla. Al cierre de esta edición, se bajó el de PLC.

Los comentarios están cerrados.