DGA aclaró que remates de derechos de aguas en la Región del Maule no afectará disponibilidad del recurso

La Dirección General de Aguas (DGA), se pronunció tras una protesta en Vilches, precisando que no se agravará la actual sequía, aunque la gobernación aceptó pedir que se estudie suspender el procedimiento a petición de la municipalidad de San Clemente. Fuente: El Centro, 21 de enero de 2020.


Polémica ha causado el tema de los remates de derechos de aprovechamiento de agua que se esperan sean efectuados para la primera semana del mes de febrero en San Clemente, Colbún, Molina, Cauquenes y Constitución. Tras una protesta vecinal y de ambientalistas que partió desde Vilches Bajo y culminó en Corralones, autoridades explicaron de que se trata este futuro procedimiento.

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), especificó que, como parte de las herramientas para la gestión del recurso, la ley establece que si en un plazo de seis meses surgieran dos o más solicitudes de derecho de aprovechamiento sobre las mismas aguas y no hubiese recursos suficientes para satisfacer a todos, se debe llevar a cabo un remate de estos derechos.

«Existe un poco de desconocimiento en la comunidad y la ciudadanía respecto que si esto afectaría la disponibilidad de agua en un contexto de sequía. La verdad es que no. Todo lo contrario, lo que intenta este procedimiento es evitar la especulación, respecto de los derechos de agua. Evitar que haya personas que intenten adjudicarse derechos con el objeto de posteriormente venderlos y obtener un beneficio económico de esta venta», sostuvo Paula Castro, directora regional de Aguas.

TRANSPARENCIA

En esa línea, explicó que el procedimiento busca asegurar la transparencia de cada una de las etapas del remate. Además, si el remate corresponde a aguas superficiales, puede participar cualquier persona, en igualdad de condiciones a las que previamente hicieron sus solicitudes en el plazo de seis meses, establecido en el actual Código de Aguas.

En este escenario, la dirección regional de la DGA fijó la fecha para el remate de siete títulos de derechos de aprovechamiento de aguas, en su mayoría derechos del tipo «no consuntivos», es decir, son aquellos que permiten emplear el agua sin consumirla y obliga a restituirla de acuerdo a lo establecido en el momento de los remates.

POSIBLE SUSPENSIÓN

Pero la inquietud de la ciudadanía llevó a organizar una protesta que se realizó el fin de semana. Para mediar y conocer los planteamientos de quienes se manifestaron en las carreteras, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas y el gobernador provincial, Felipe Donoso, encabezaron una reunión con habitantes del sector.

«Hemos pedido algo muy simple, pero muy preciso, esto es, que pueda dejar nulo el remate de los derechos de agua en San Clemente. Se están rematando derechos de agua de la Dirección General de Aguas, en el río Colorado, río Lircay y otros, y eso consideramos nosotros que no es bueno. ¿Cómo vamos a rematar derechos de agua que no existen? Hemos pedido más que el tema legal, un tema de sentido común», dijo el jefe comunal.

En respuesta a ello, el gobernador de Talca precisó que «hay que ocupar las herramientas que nos da la ley para poder ir conduciendo esto de buena forma. Entendemos que hoy día físicamente no está disponible ni un metro cúbico de agua. Son estudios de largo plazo que generan una situación distinta». «Vamos a pedir que se estudie la suspensión del remate, cosa que con el tiempo, se pueda ir analizando de mejor manera la situación del cauce y que los vecinos vayan optando a otras resoluciones en el mundo del derecho», indicó Donoso.

Los comentarios están cerrados.