Gigantesco incendio forestal afecta a sector Lonco en Chiguayante

Actualmente se encuentran en Alerta Roja las comunas de Chiguayante, San Juana y Hualqui, mientras que la Provincia de Concepción se mantiene en Alerta Amarilla. Fuente: Biobío Chile, 27 de enero de 2020.


Durante la madrugada de este lunes decenas de unidades de Bomberos de Tomé, Concepción, San Pedro de La Paz y Chiguayante, junto a la Conaf y la Onemi debieron combatir el gigantesco incendio que afecta al sector de las Canteras Lonco y a la reserva Nonguén, entre las comunas de Chiguayante y Concepción.

Son varias hectáreas las afectadas por la acción de las llamas, que hasta las 01:00 horas al menos amenazaban con extenderse por las cercanías de sectores habitados.

Hasta el lugar también acudió el intendente Sergio Giacaman, para reunirse con el municipio de Chiguayante y las entidades de emergencia y coordinar la labor de extinción de las llamas.

A eso de las 01:45 horas, el intendente retornó del reconocimiento del sector y entregó la actualización de la situación con un pronostico para el resto de la madrugada.

“En las imágenes que han circulado el incendio se ve más cerca de lo que realmente está, la verdad no está tan cerca (…) El compromiso principal nuestro es evitar el daño a las personas, y ahora efectivamente se está logrando ese objetivo. En la mañana a primera hora hemos pedido la mayor cantidad de aeronaves para este punto”, señaló Giacaman en conversación con Radio Bío Bío de Concepción.

“Acabamos de estar con el comandante provincial de Bomberos y con él hemos conversado de la situación. Es una situación que está controlada en la cual hay un despliegue importante de recursos para velar con el compromiso que tenemos (…) En este momento no (habría peligro) y el compromiso es estar trabajando en esa línea de poder evitar que el fuego se pueda dirigir hacia las viviendas”, agregó el intendente.

Actualmente se encuentran en Alerta Roja las comunas de Chiguayante, San Juana y Hualqui, y en Alerta Amarilla la Provincia de Concepción.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), aún se encuentran activos los incendios forestales “Las Corrientes”, en la comuna de Santa Juana, “Santa Justina” en la comuna de Chiguayante y “San Onofre” en la comuna de Hualqui, consumiendo una superficie aproximada de 40, 532 y 250 hectáreas de vegetación respectivamente.

Cabe señalar, que estos incendios se desarrollan cercano a sectores habitados y obligaron a suspender temporalmente el servicio de suministro eléctrico en sectores de Concepción, Chiguayante y Hualqui, para permitir el trabajo de Bomberos.

“A las 22:56 Horas del domingo 26 de enero se produjo una desconexión de curso forzoso de la línea de transmisión de 66KV, Alonso de Ribera-Chiguayante, a solicitud de bomberos quién requirió la desconexión urgente por razones de seguridad. El corte de suministro afectó a alrededor de 35.000 clientes de CGE de las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui. No obstante, a las 00:45 horas del lunes 27 de enero se recuperó el 92% de los consumos quedando alrededor de 2.847 clientes pendientes pertenecientes a la comuna de Hualqui y se continúa trabajando para recuperar el 100% a la brevedad”, señaló la CGE.

Alerta Roja

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Adicionalmente, con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Los comentarios están cerrados.