Gobierno acuerda colaboración con la nueva FTC para elaborar Política Nacional Minera

El ministro de minería. Baldo Prokurica, señaló que ‘la participación de todos los actores de la industria es clave para el diseño de la política”. Fuente: Diario Chañarcillo, 5 de enero de 2020.

By Cristóbal Moreno

Gobierno acuerda colaboración con la nueva FTC para elaborar Política Nacional Minera

Con el objetivo de profundizar el plan de acercamiento en la elaboración de la Política Nacional Minera, con la mayor cantidad de actores de la industria, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, se reunieron con el nuevo presidente y secretario de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Patricio Elgueta, y Héctor Milla, respectivamente, con el fin de fortalecer los lazos de diálogo entre el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la fuerza laboral de Codelco.

El ministro de minería Baldo Prokurica señaló que ‘la participación de todos los actores de la industria es clave para el diseño de la Política Nacional Minera que busca incorporar la opinión de todos los representantes del sector y así construir un instrumento que sea beneficioso y participativo, según así lo indicara el Presidente Sebastián Piñera’.

Además, señaló que ‘es importante que se sientan partícipes de este trabajo, porque contar con la opinión de todos los actores nos permitirá sentar las bases de la minería del país para el futuro’.

En tanto, el subsecretario Irarrázabal agradeció y valoró ‘no solo la participación de los trabajadores del cobre, sino también la disposición al trabajo colaborativo, el cual es muy significativo en la elaboración de políticas de Estado de largo plazo; no nos cabe duda de que su aporte será fundamental para este trabajo pues ellos son parte de quienes ejercen la minería día a día por un mejor desarrollo para Chile’, dijo el subsecretario.

Tras la reunión, Patricio Elgueta, indicó que ‘es sumamente potente cuando las autoridades máximas, en este caso el ministro y subsecretario de Minería, te permiten escuchar lo que dicen los trabajadores y la Federación de Trabajadores del Cobre’, agregando que ‘(la valoración) es positiva, ya habíamos tenido conversaciones con el ministro de Minería, él es muy cercano, viene del mundo de la minería y entiende los planteamientos que hacen los trabajadores en ese sentido’.

En tanto, el secretario de la FTC manifestó que ‘está muy bien organizado, a pesar de lo reticente que uno llega a ser por toda la experiencia que tiene. Me pareció muy bien el trabajo y estamos a disposición. Todo lo que sea bueno para el país y para nuestra gente, nosotros vamos a tener la disposición siempre de colaborar’.

Luego de reunirse con Prokurica, la directiva gremial participó en un encuentro encabezado por el subsecretario del rubro, Ricardo Irarrázabal, oportunidad en la que la autoridad les solicitó sumarse a las mesas técnicas y dialogar con sus bases a fin de recibir distintas opiniones que ayuden en la elaboración de la Política Nacional que se encuentra abordando los temas de productividad y capital humano, seguridad y desarrollo laboral.

  • No Comments
  • 06/01/2020