La campaña que busca la creación de un parque nacional en la Región Metropolitana suma apoyo en el Congreso

La campaña ciudadana #QueremosParque suma un primer gran hito este 2020 al lograr que el 76% de la Cámara de Diputados apoyen el acuerdo para pedir al Presidente Sebastián Piñera que cree el primer Parque Nacional para la Región Metropolitana, en el Cajón del Maipo.


Esta primera quincena de 2020, la campaña #QueremosParque que busca la creación de un Parque Nacional en el Cajón del Maipo, suma un nuevo y gran apoyo, al lograr que 110 diputados de todos los sectores apoyen la creación del que podría ser el primer gran parque nacional en la región metropolitana. Esto se suma a 24 senadores de distintas tendencias políticas, que acordaron pedir al Presidente Sebastián Piñera que haga realidad el sueño de proteger y abrir para disfrute de tod@s l@s chilen@s este territorio, en julio de 2019.

Los diputados firmantes del acuerdo solicitaron al Presidente, entre otros:

– Acoger la inquietud de la ciudadanía acerca de la creación del primer parque nacional de la RM.
– Asegurar a las generaciones actuales y futuras el acceso a la naturaleza.
– Establecer una mesa de trabajo con participación de la ciudadanía.

«Valoramos el apoyo obtenido de la cámara, especialmente la transversalidad y el volumen de aprobación. Esto da cuenta de un sentir que va más allá del color político y que busca poner en valor el territorio de montaña, protegiéndolo para las siguientes generaciones. Esperamos que este espíritu impregne al Presidente, quién tiene la oportunidad de hacer este sueño realidad”, comentó Christian Moscoso, director regional de Acceso Panam.

Pilar Valenzuela, coordinadora de la campaña #QueremosParque comentó: “La creación de esta área protegida podría ser un aporte en la mitigación de la actual crisis ambiental y en justicia social, otorgando a todos los chilenos la posibilidad de contar con una gran parque y acceso a la naturaleza en la zona central del país donde el 98,6% del territorio es privado”.

El territorio que se quiere proteger es fundamental en un momento de crisis hídrica extrema en el centro de Chile. Las montañas y glaciares de los ríos Colorado y Olivares albergan reservas de agua dulce estratégicas para Santiago y sus 7 millones de habitantes. “Allí se encuentran aproximadamente 18.000 hectáreas de glaciares sin protección oficial que aportan casi el 100% de los caudales de los ríos en meses de verano y que son responsables de regular el clima y asegurar la vida de los ecosistemas de montaña”, indica Camilo Hornauer de Fundación Plantae.

La creación de un nuevo parque nacional abre también oportunidades de desarrollo para comunidades ganaderas como la del Alfalfal. “Ellos podrían transformarse en anfitriones del área protegida. De esta forma, comunidades que hoy viven una de las caras más duras de la crisis hídrica pueden vincularse económicamente al turismo por medio de la prestación de servicios de alojamiento, gastronomía, artesanía, transporte o guiados. Pero más importante aún es la valorización a la identidad local donde, por medio del turismo sostenible, el relato del arriero, de la familia cordillerana o del guía local, toman un profundo sentido para los visitantes, a la vez que se generan nuevos espacios para las mujeres, permitiendo igualar oportunidades que no siempre han sido parejas para todos”, declaró Leonardo Latorre, director ejecutivo de Regenera Ong.

La campaña continua con más fuerzas y el equipo de #QueremosParque hace un llamado a todos y todas para que se sumen visitando www.queremosparque.cl, y apoyen firmando esta demanda ciudadana en las redes sociales y aporten con sus propias ideas para que todos, de forma activa y responsable, podamos proteger este territorio. Hacer realidad este sueño requiere de ti.

#QUEREMOSPARQUE es una campaña ciudadana que busca la creación del primer parque nacional en la RM. Esta campaña está liderada por 3 ONG´s sin fines de lucro -Acceso Panam, Regenera y Plantae- y apoyada por más de 100 organizaciones y con el respaldo de más de 180 mil habitantes del país.

Los comentarios están cerrados.