Los efectos de las olas de calor que afectan a la Antártica
By Cristóbal Moreno

Los efectos de las olas de calor que afectan a la Antártica

Recién este domingo las temperaturas bajaron de los cero grados en la zona que ha presentado un mínima capa de nieve y cielos despejados y soleados. Fuente: Teletrece, 20 de enero de 2020.

Cinco eventos de olas de calor ha registrado la base O’Higgins en la Antártica en los últimos 90 días, según un reporte de la Dirección Meteorológica de Chile.

En detalle, la zona suma 17 días con olas de calor, presentando temperaturas por sobre los 4,8°C y una máxima de 6,9°C durante el pasado 09 de enero.

De hecho, en lo que va de 2020, recién este domingo 19 la temperatura logró bajar de los cero grados llegando a los – 0,2°C.

Asimismo, la estación en la base Frei, ubicada en la isla Rey Jorge, ha presentado tres episodios de ola de calor pero con una mayor cantidad de días. Según explicó el medio, se han producido 19 jornadas con esa condición, con una temperatura máxima de 7°C registrada el 27 de diciembre.

Gustavo Zúñiga, investigador de la Universidad de Santiago y quien ha estado en cinco campañas en el continente blanco, señaló que “este año, al llegar, me llamó la atención la poca nieve y también el cambio en el clima (…) No ha habido días con ventiscas o mucho viento”.

Además, advirtió de importantes cambios en el paisaje como el derretimiento del glaciar Collins en la que es posible ver líquenes y musgos.

Para Francisco Olguín, investigador de la Universidad Austral, el paisaje está practicamente cambiado y muy diferente al escenario en que estaba acostumbrado llegar en cada verano. “Esperaba más nieve, pero está sin nada”, advirtió.

  • Sin comentarios
  • 20/01/2020