Más de un centenar de personas protestaron por remates de derechos de agua en Chillán

Con pancartas y consignas demostraron su rechazo a la subasta pública de aprovechamientos no consuntivos de agua, que tendrán como fin la generación de energía eléctrica. Fuente: La Discusión, 13 de enero de 2020.


Más de un centenar de personas se congregaron, desde las 10:00 de la mañana, a las afueras de la Dirección General de Aguas (DGA) en Chillán para manifestar su descontento por el remate de derechos de extracción de agua en 15 cauces de la región de Ñuble.

Con pancartas y consignas demostraron su rechazo a la subasta pública de aprovechamientos no consuntivos de agua, que tendrán como fin la generación de energía eléctrica.

‘El principal reclamo es que el derecho al agua es un derecho humano ambiental y lamentablemente se van a rematar 15 derechos de agua no consuntivos, y eso nos preocupa porque significa que pueden haber inescrupulosos, como las hidroeléctricas, que rematen estos derechos y 11 de ellos se encuentran en la Reserva de la Biósfera y los cuatro restantes están cercanos a la Reserva, donde tenemos una especie que es urgente proteger y es el Huemul, que tenemos muy pocas especies’, expresó la ambientalista Angélica Cuevas a Radio La Discusión.

Por su parte, el presidente de la Confederación Campesina de Ránquil, Osvaldo Zúñiga, responsabilizó a las autoridades de la región a velar por los intereses de los ñublensinos.

‘Responsabilizamos al gobierno y a los senadores de derecha que el martes 7 de enero se opusieron a que el agua fuera un bien nacional de uso público, y en eso el senador de esta región, Víctor Pérez, tiene las principales responsabilidades, junto al Intendente, de velar por los intereses de los habitantes de esta región y no para servirle a los especuladores ni mercaderes que se quieren apropiar de los ríos de nuestra región’, subrayó.

Entre el 13 y 22 de enero serán rematados los derechos no consuntivos del río Cangrejo (Infiernillo) y el arroyo Las lagunas en la comuna de Yungay; el estero Lara, río de Las Truchas, estero Bullileo, río González, río La Zorra y el estero Pedernales en San Fabián; el río Diguillín y el estero Renegado en Coihueco; el estero Temuco de El Carmen; y el río Chillán, el río cato y el estero Las Damas en la comuna de Coihueco.

Sin oferentes

La primera subasta de derechos de agua no consuntivos realizada este lunes fue la del río Cangrejo, y fue declarada desierta, pues no llegaron oferentes.

El director de la DGA Ñuble, Waldo Lama, considera que los próximos remates serán similares, ya que aseguró que los caudales que están en lista no reúnen las condiciones para desarrollar proyectos hidroeléctricos.

‘Entre el 13 y 22 de enero vamos a ejecutar distintos remates de derecho de aprovechamiento no consuntivos y creemos que no va a llegar nadie al remate porque son derechos por caudales súper bajos’, dijo.

En tanto, las agrupaciones ambientalistas aseguraron que mantendrán las manifestaciones en contra de estas subastas de extracción de agua en ríos, esteros y arroyos de Ñuble.

Los comentarios están cerrados.