Senador Girardi critica ley de cambio climático enviada al Congreso

El legislador señaló que la iniciativa del Ejecutivo es 'insuficiente ante la magnitud del problema' en Chile y el mundo. Fuente: Diario Austral, 13 de enero de 2020.


El senador PPD y presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Guido Girardi, tildó ayer de «insuficiente» el proyecto de ley de cambio climático enviado al Congreso hace unos días, que busca disminuir sus impactos negativos en el país, destacando la importancia de las donaciones para este objetivo. La ministra del área, Carolina Schmidt, será interpelada mañana por su trabajo en la cumbre internacional COP25.

El proyecto del Ejecutivo, enviado al Congreso cuatro meses después de lo anunciado, es «insuficiente ante la magnitud del problema», señaló Girardi, porque «no declara emergencia hídrica, no protege los glaciares, propone ser carbono neutral muy tarde (2050), no cierra las termoeléctricas ni termina con las zonas de sacrificio, no protege la biodiversidad, no fortalece la participación ciudadana ni sanciona penalmente los delitos ambientales».

El concepto de «carbono neutral» se refiere a que la cantidad de emisiones de este compuesto a la atmósfera deben ser iguales al oxígeno producido, mediante la disminución de los gases industriales y la creación de áreas verdes, por ejemplo; o la compra de bonos de carbono a naciones menos industrializadas.

Girardi, sin embargo, afirmó que esta meta debería adelantarse a 2030 en lugar de 2050, siendo necesaria la «voluntad política para cerrar las centrales a carbón que son las responsables de las zonas de sacrificio y que destruyen la vida en Coronel, Huasco, Toco-pilla, Mejilllones, Puchuncaví, Quintero y Ventana».

Para 2030 el Gobierno propuso «como meta intermedia» la formalización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, en inglés) «para lograr la neutralidad de emisiones, la generación de un reporte de acción nacional de cambio climático y planes de acción regional».

IMPUESTOS

El senador también acusó una «ausencia de impuestos verdes por contaminar: actualmente se paga US$ 5 por tonelada de CO2, lo que es una vergüenza y debiera ser de US$ 50 por tonelada de carbón, lo que sería un fuerte desincentivo para usarlo y reemplazarlo por energías renovables no convencionales».

Asimismo, Girardi criticó que el Ejecutivo busque externalizar la certificación de emisiones, ya que, a su juicio, «se pasa a privados el rol indelegable del Estado de fiscalizar».

Los comentarios están cerrados.