Tribunal Ambiental rechaza demanda de pescadores contra Celulosa Arauco por contaminación

20041129. Valdivia - Chile. Planta Valdivia de la empresa Celulosa Arauco y ConstituciÛn (Celco). Carlos LÛpez / LEVEL PHOTO AGENCY

De acuerdo a los jueces, los sindicatos de Talcahuano, Lota y Coronel no pudieron probar que las descargas de la celulosa al mar hayan generado daños a ecosistemas como los del río Itata y el Golfo de Arauco, descartándose la responsabilidad de la empresa. Fuente: Bío Bío Chile, 1 de enero de 2020.


El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la demanda presentada por pescadores artesanales del Gran Concepción en contra de la Celulosa Arauco y su planta Nueva Aldea, denunciando a la empresa por la contaminación de la costa en la región del Bío Bío y la consecuente disminución de la biomasa.

De acuerdo a los jueces, los sindicatos de Talcahuano, Lota y Coronel no pudieron probar que las descargas de la celulosa al mar hayan generado daños a ecosistemas como los del río Itata y el Golfo de Arauco, descartándose además la responsabilidad de Nueva Aldea en la pérdida de bosque nativo y el daño a la biodiversidad, ya que Celco no realiza actividades forestales.

Los argumentos de la justicia especial para desechar la acción legal fueron detallados por el ministro Iván Hunter Ampuero, quien afirmó que descartaron que se estén produciendo daños a la salud producto de las emisiones de la empresa.

La resolución del Tercer Tribunal Ambiental podría ser apelada por los demandantes a la Corte Suprema, lo que estaría en análisis por parte de los abogados del gremio de los pescadores artesanales.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: celulosa arauco

Los comentarios están cerrados.