Autoridad ambiental respalda Rajo Inca, proyecto de Codelco por US$ 1.000 millones

Se trata de la estrategia que está impulsando la minera estatal para extender por otros 40 años la vida útil de la división Salvador y elevar su producción a partir de 2021. Fuente: El Mercurio, 26 de febrero de 2020.


Este viernes enfrentará a la comisión ambiental de la Región de Atacama el proyecto Rajo Inca, perteneciente a la estatal Codelco, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de esa región respaldara los antecedentes presentados por la compañía, recomendando dar luz verde a la iniciativa, que comenzó su estudio ambiental en octubre de 2018.

Se trata de uno de los proyectos estructurales que actualmente impulsa la minera estatal: considera una inversión de unos US$ 1.000 millones y que, según ha explicado la Corporación, permitirá dar continuidad operacional a la División Salvador por otros 40 años y aumentar 30% la producción respecto de los niveles actuales a partir de 2021, por lo que su desarrollo es clave para el futuro de esa división.

Según consta en el expediente de Rajo Inca, en un documento ingresado por el propio Servicio, se recomienda aprobar el Estudio basándose en que ‘el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable identificada en la sección 10 de este documento; y, haciéndose cargo de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley, propone medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas, considerando las condiciones y exigencias que establece el punto 13 del Informe Consolidado de la Evaluación’.

En otra de las razones que esgrime la autoridad ambiental señala que durante el proceso de estudio, la minera ‘ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados’. Es por esto que se despacharon los respectivos oficios a los servicios participantes de la comisión, quienes tienen hasta el jueves para presentar observaciones. Al cierre de esta nota se habían mostrado conformes el Sernatur y Conaf, mientras que la Municipalidad de Diego de Almagro manifestó su preocupación por los posibles efectos en el Cesfam de dicha comuna, producto del aumento de la población.

Proyecto clave para División Salvador

Consultados desde la estatal, sostuvieron que si bien este es un paso previo y están a la espera de la aprobación del viernes, se encuentran satisfechos por la agilidad que ha tenido el proyecto, cuyo estudio de prefactibilidad se realizó en 2015, y que fue impulsado fuertemente por el actual gerente general de la división Salvador, Cristian Toutin, quien está pronto a cumplir dos años en su cargo. ‘En 2021, las reservas de Salvador tal como lo conocemos hoy, estarán agotadas. El proyecto Rajo Inca representa la posibilidad de acceder a 900 millones de toneladas de mineral, con leyes de cobre promedio de 0,69%, las que permitirían prolongar la vida útil de la división y su continuidad operacional por, al menos, cuatro décadas y aumentar en 30% la producción respecto de los niveles actuales, pasando de 60 mil a 90 mil toneladas de cobre fino anuales’, comentaron desde la minera.

El proyecto también significará una profunda transformación de la división Salvador, ya que a la inversa de lo ocurrido en Chuquicamata, la operación pasará de ser subterránea, a un rajo abierto. En esa línea, en la zona ya se dio inicio a las tareas tempranas, pero dependiendo de lo que ocurra el viernes, la inversión debe ser aprobada por el directorio de la minera, para así dar inicio formal a la etapa de construcción.

La noticia fue valorada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó las obras que significaran casi 2.000 puestos de empleo para la región de Atacama. ‘Son tres buenas noticias que ha anunciado la industria minera en lo que va del año, está la reactivación de La Coipa, el proyecto Salares Norte y Rajo Inca, que entre los tres, van a generar unos 4.500 puestos de trabajo durante su fase de producción. Esta es una muy buena noticia, porque hay muchas familias chilenas que necesitan una mejor calidad de vida y una oportunidad de trabajo’, sostuvo la autoridad.

Los comentarios están cerrados.