Directora de Sernapesca viaja a Rusia para destrabar prohibición de ingreso de salmones chilenos

Desde el gremio SalmonChile, aseguraron que “las gestiones se encuentran en marcha y esperamos que puedan traer frutos en el corto plazo”. Fuente: Emol, 20 de febrero de 2020.

By Comunicaciones

Directora de Sernapesca viaja a Rusia para destrabar prohibición de ingreso de salmones chilenos

La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, viajará la próxima semana a Rusia para abordar con las autoridades locales la prohibición que mantiene ese país para el ingreso de salmones chilenos.

Gallardo sostendrá una reunión con la autoridad sanitaria rusa Rosselkhoznadzor -representada por Sergey Dankvert- el 27 de febrero próximo.

Según el Servicio, en la oportunidad será abordado el sistema de control de Sernapesca y se expondrá “su solidez y eficiente trazabilidad a lo largo de la cadena productiva”.

Según explicó el organismo, la totalidad de las exportaciones es controlada y certificada sanitariamente por Sernapesca, siendo además controladas en frontera por la autoridad competente rusa Rosselkhoznadzor. “Durante ese control, eventualmente se detectan no conformidades respecto de los parámetros sanitarios exigidos por ese mercado”, indicó el organismo que lidera Gallardo.

“En lo que va del año Rosselkhoznadzor ha notificado eventos de alertas o no conformidades que, en algunos casos, han derivado en restricciones temporales para elaboradores chilenos, particularmente de salmónidos, principal producto de exportación a la Unión Económica Euroasiática (UEE)”, indicó la autoridad local.

Por su parte, Felipe Lopeandia, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (s), afirmó que “es importante recalcar que, hasta ahora, la restricción de importación no es total, ya que sólo afecta a algunas plantas.

“De todas formas -añadió- este es un proceso que está en marcha, en el cual se está trabajando coordinadamente y sobre el que no hay una decisión definitiva por parte de las autoridades rusas”.

SalmonChile espera pronta solución

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) indicó han trabajado con las autoridades chilenas -subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y la directora del Servicio Nacional de Pesca, Alicia Gallardo- para solucionar la situación comercial con Rusia.

“Actualmente, tanto las autoridades de Gobierno como SalmonChile se encuentran trabajando coordinados y en colaboración para solucionar esta situación. Las gestiones se encuentran en marcha y esperamos que puedan traer frutos en el corto plazo”, sostuvo el gremio empresarial.

Por último, la industria defendió la calidad del salmón chileno. “En 2018, la salmonicultura chilena certificó bajo los estándares de sustentabilidad más elevados, el 84% de la biomasa producida, lo que que da cuenta de que el salmón se ha producido en forma sustentable, en los ámbitos sanitario, ambiental y social”, aseguró.

En tanto, desde Salmones Austral afirmaron que la compañía “no está entre las empresas afectadas por las medidas rusas al salmón chileno. Por el contrario, en febrero la autoridad de ese país nos informó que estamos autorizados para ingresar con nuestro producto a ese mercado”.

  • No Comments
  • 21/02/2020