Ejecutivo de ENAP formalizado podrá salir del país con pago de fianza de $500 mil
By Comunicaciones

Ejecutivo de ENAP formalizado podrá salir del país con pago de fianza de $500 mil

Decisión se tomó a pesar de la oposición del Consejo de Defensa del Estado. Fuente: La Tercera, 5 de febrero de 2020.

Esta mañana, en la tercera sala del Tribunal de Garantía de Talcahuano, se acogió la solicitud de suspensión de la medida cautelar de arraigo nacional para uno de los siete altos ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), formalizado en noviembre, por presunta responsabilidad en casos de contaminación medioambiental en las comunas de Quintero-Puchuncaví y Talcahuano. Todos quedaron con firma mensual y prohibición de salir del país.

Se trata del gerente de Refinerías Bío Bío, Álvaro Hillerns, que mediante su representante legal, requirió autorización para viajar a la ciudad de Houston, EE.UU., para participar de una conferencia, entre los días 21 y 29 de febrero. Solicitud que fue atendida por la jueza (suplente), Carolina Leiva, bajo el pago de fianza de $500 mil.

El abogado de los trabajadores de ENAP, Cristián Muga, dijo que “se trata de una petición habitual en estos procesos, y que implica que la persona se ausenta del país por unos días por motivos laborales o personales. A su regreso, Álvaro Hillerns continuará como siempre a disposición del Ministerio Público”.

La instancia, también tuvo oposición de los querellantes a esta medida, incluido el Consejo de Defensa del Estado, presente en el tribunal.

“Estimamos que el tribunal tuvo todos los antecedentes a la vista para decretar la cautelar de arraigo y ello no ha sido modificado. Esto puede afectar el éxito de la diligencia e investigación”, manifestó al término de la audiencia el director jurídico de la Municipalidad de Quintero, Luis Araya Ossandón.

En tanto, la fiscal del caso, Ana Aldana, concretó- la semana pasada-peritaje en terreno en la Región de Valparaíso de la primera causa donde se formaliza a altos ejecutivos por delitos con relevancia ambiental y que arriesgan condena de hasta cinco años de cárcel.

  • No Comments
  • 05/02/2020