Se desata “guerra por el gas” en el Bío Bío tras investigación de la Fiscalía Nacional Económica

Foto: Cooperativa.

Se trata de un proceso que se inició hace dos meses y que hoy cuenta con luz verde. La Seremi de Energía regional calificó este hecho como un conflico entre privados que espera se resuelva prontamente. Fuente: Diario Concepción, 13 de febrero de 2020.


La Fiscalía Nacional Económica, FNE, decidió dar inicio a una investigación para comprobar “eventuales infracciones a la normativa de libre competencia” en el mercado del Gas en la Región del Bío Bío.

La denuncia fue realizada por GNL Talcahuano en contra de CGE Gas Natural, Gasoducto del Pacífico (empresa concesionaria del servicio público), Innergy Holdings, Innergy Soluciones Energéticas e Innergy Transportes, todas relacionadas entre sí, de acuerdo a los antecedentes entregados por el abogado Mario Rojas Sepúlveda.

Para el gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta, esta situación que ha calificado de “monopólica” sería el gran impedimento para que se ejecute el proyecto (que fue aprobado por la Comisión) avaluado en US$ 160 millones.

“Hace más de dos meses interpusimos antecedentes ante la Fiscalía Nacional Económica, por que el mercado del gas de la Región del Bío Bío está súper concentrado en las empresas que controlan el gasoducto, que a su vez son las mismas que están llevándolo en la zona. Es una integración vertical en un mercado en el que no hay competencia. Cuando tienes socios que administran y además llevan el producto, pasa a ser un monopolio”, precisó el ejecutivo de la empresa demandante, quien se manifestó conforme con la decisión de la FNE de iniciar un proceso.

Gasoducto del Pacífico respondió ante esta situación públicamente que en todo momento han actuado “respetando íntegramente la legislación vigente y acorde a las facultades que tiene para el transporte de gas natural en las regiones de Ñuble y Bío Bío, lo que se demostrará en las instancias pertinentes”.

“Entre privados”

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta, emplazó a las autoridades de gobierno a fijar posición.

“Lo más importante es que el gasoducto es público, entregado en concesión a una empresa. Por lo tanto aquí, los que tienen que tomar carta es el ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, porque en el fondo se vulnera lo que se le dio en el año 99, cuando se les dijo que debían operar bajo un sistema abierto y eso hoy día no existe”.

El seremi de Energía Bío Bío, Mauricio Henríquez, declaró al respecto: “Que la Fiscalía Nacional Económica haya tomado conocimiento es positivo, porque las instituciones están para servir. Lo segundo, respecto de la postura del Ministerio de Energía, sobre los conflictos entre privados no nos podemos referir. Sin embargo, para nosotros lo relevante es que hemos estado trabajando para que el suministro de energía, ya sea por electricidad, combustible como el gas u otros, es que tengamos el mejor suministro, sea seguro y al mejor precio posible. Por eso promovemos que exista la mayor cantidad de competencia y creemos que esa sana y positiva para elegir libremente que sistema de energía se va a utilizar”.

Es por ello que espera que ambas partes resuelvan sus diferencias. “Tenemos gas que llega desde Argentina para las industrias. Tenemos Gas Sur que distribuye a San Pedro, Concepción y Los Ángeles. Además tenemos otras tres empresas que entregan gas por bombonas. Queremos que haya más competencia y proyectos como GNL Talcahuano o GNL Penco, que se puedan adherir como cualquier otro”, resaltó la autoridad regional.

El gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta, aseveró que para que el conflicto se resuelva basta con una sola acción. “Bastaría con que ellos nos dijeran que nos dan acceso y el problema se acabaría”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: biobio gas GNL talcahuano

Los comentarios están cerrados.