Teck y AES Gener anuncian acuerdo de energía renovable para megaproyecto Quebrada Blanca 2

El compromiso involucra que la canadiense obtenga 118 MW para la iniciativa. Una vez que sea efectivo, se espera que más del 50% de las necesidades de energía operativa total de la iniciativa provengan de fuentes renovables. Fuente: Diario Financiero, 3 de febrero de 2020.


Un nuevo paso dio el megaproyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 de la compañía Teck. La canadiense anunció hoy que celebró con AES Gener un acuerdo de compra de energía a largo plazo para la iniciativa.

Según este acuerdo, Compañía Minera Teck Quebrada Blanca obtendrá 118 MW para Quebrada Blanca Fase 2 de la creciente cartera renovable de energía eólica, solar e hidroeléctrica de AES Gener, además de los 21 MW de energía solar ya contratados por la norteamericana. Una vez que sea efectivo, informó la canadiense, se espera que más del 50% de las necesidades de energía operativa total de la iniciativa provengan de fuentes renovables.

El acuerdo de energía renovable entrará en vigencia a partir de enero 2022 y se extenderá hasta octubre de 2042. En tanto, la canadiense indicó que los otros acuerdos de Compañía Minera Teck Quebrada Blanca con aes gener por un total de 122 MW de potencia no se verán afectados.

Así, la transición a la energía renovable reemplazará las fuentes de energía de combustibles fósiles anteriores de Quebrada Blanca 2, evitando aproximadamente 800 mil toneladas anuales de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale a las emisiones de cerca de 170 mil vehículos de pasajeros con motor de combustión.

Sobre el acuerdo, el presidente y CEO de Teck, Don Lindsay, sostuvo que «cambiar a energía renovable para Quebrada Blanca 2 es parte del trabajo continuo de Teck para reducir las emisiones, lograr la neutralidad de carbono en nuestro negocio y aportar la acción global sobre el cambio climático».

El ejecutivo agregó que este acuerdo asegura energía confiable a largo plazo «para nuestro principal proyecto de crecimiento de cobre sin costo adicional, al tiempo que ayuda a reducir nuestra huella ambiental». «Continuaremos explorando nuestras oportunidades para aumentar el uso de energía renovable como parte del enfoque continuo de Teck en la descarbonización», enfatizó.

Mientras, el presidente y CEO de la norteamericana, indicó que «estamos orgullosos de trabajar con nuestros clientes en la transición hacia un futuro energético bajo en carbono». Y agregó que tiene una relación a largo plazo con Tech y están felices a apoyar sus necesidades energéticas.

Teck precisó que Quebrada Blanca 2 -que involucra un monto de inversión de US$ 5 mil millones- está actualmente en construcción y que, una vez terminado, será un activo principal con bajos costos operativos, una vida útil inicial de la mina de 28 años y un potencial significativo para un mayor crecimiento. La iniciativa también presentará el primer uso a gran escala de agua de mar desalinizada para la minerá en la Región de Tarapacá en Chile, dejando atrás el uso del agua dulce.

El anuncio se da luego de que Teck anunciara su objetivo de convertirse en carbono neutral en todas sus operaciones y actividades para 2050 y que la norteamericana se comprometiera a reducir su intensidad de carbono en un 50% para 2022 y un 70% para 2030.

Los comentarios están cerrados.