Tribunal Ambiental acoge reclamación contra Los Pelambres

La audiencia de vista del caso fue fijada para el martes 24 de marzo a las 15 horas, en la que se discutirá la aprobación dada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al Proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres. Fuente: La Tercera, 25 de febrero de 2020.


El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, acogió a trámite la reclamación presentada por vecinos de la localidad de Caimanes en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la aprobación del Proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic. La audiencia fue fijada para el martes 24 de marzo a las 15 horas, día en que los ministros escucharán los alegatos tanto de los vecinos de Caimanes como de la empresa por los puntos en controversia.

El proyecto contempla diversas obras en las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos en la Región de Coquimbo, que apuntan a recuperar y mantener los niveles de tratamiento y producción de Minera Los Pelambres, sin sobrepasar la capacidad de tratamiento ambientalmente aprobada de 210 mil toneladas diarias. En su reclamación, los vecinos de Caimanes aseguran que ‘el proyecto de infraestructura complementaria perjudicará y ya perjudica la vida de los habitantes de Caimanes al ser una amenaza latente, permanente a su legítimo derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación‘.

Por ello, solicitan invalidar la resolución del SEA que aprobó la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, del proyecto y la, que rechazó la solicitud de invalidación presentada por los mismos vecinos. Respecto a la RCA, los vecinos sostienen que hubo vicios en la etapa de participación ciudadana y que ‘adolece de un vicio fundamental’ porque a los vecinos ‘no se les permitió ni facilitó formular sus observaciones, ya que nunca fueron debidamente informados de la realización de tan importante actividad’.

Aseguran que ‘los habitantes de Caimanes no están en contra de la realización del proyecto Infraestructura Complementaria. Lo que ellos simplemente reclaman y piden es que no se les considere ciudadanos de segunda clase’, dice la reclamación presentada.

Los comentarios están cerrados.