Agricultores de Quilapilún piden invalidación del Estudio de Impacto Ambiental de Los Bronces Integrado

David Ojeda, representante del gremio, asegura que el proyecto no ha respetado los procesos de participación ciudadana ni ha llevado a cabo una correcta evaluación ambiental. Fuente: El Andino, 18 de marzo de 2020.


La Comunidad de Agricultores del Valle de Quilapilún presentó ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un recurso de ‘Invalidación’, con el fin de que la evaluación ambiental del proyecto ‘Los Bronces Integrado’ de Anglo American sea declarada ilegal y se proceda a su correcta evaluación.

Este recurso se suma a una serie de acciones administrativas entabladas ante la Superintendencia del Medio Ambiente por elusión y fraccionamiento de proyecto por parte de Angloamerican SUR y Codelco Chile División Andina, así como también ante el Servicio de Evaluación Ambiental,  exigiendo la evaluación de un ducto que pretende trasladar aguas de relave minero desde el tranque de Ovejería de Codelco hacia la operación minera de Los Bronces y también del proyecto de venta de suministro de aguas de Codelco a Angloamerican.

David Ojeda Behrens, representante de los agricultores del Valle de Quilapilún, señaló que con este recurso buscan  «que la autoridad retire el proyecto ‘Los Bronces Integrado’ del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que Anglo American ha vulnerado la fe pública al no informarnos de su intención de construir un acueducto que transportará aguas de relave minero cuyo trazado pasa por encima de nuestras áreas de cultivo».

En sus declaraciones, finalmente Ojeda puntualiza que la firma no ha respetado «el proceso de Participación Ciudadana y al mismo tiempo ha fraccionado su proyecto, lo que no se ajusta a la normativa legal vigente».

Los comentarios están cerrados.