Aprueban plan de reparación ambiental para el lago Llanquihue por contaminación de Essal

Documento fue presentado por Essal, en el curso de una demanda que presentó la Municipalidad de Puerto Varas. Fuente: El Llanquihue, 1 de marzo de 2020.


EI Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia aprobó el plan de reparación por daño ambiental del lago Llanquihue presentado por la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal).

La compañía fue objeto de una demanda que la Municipalidad de Puerto Varas presentó el 2 de agosto de 2017.

Entre las resoluciones del tribunal, se le ordenó a Essal presentar un Plan de Reparación de Daño Ambiental, lo que Essal cumplió el 4 de octubre de 2019; sin embargo, dicho documento fue rechazado con una serie de observaciones, las que al ser superadas, la instancia judicial dio por aprobado ese documento, «sin perjuicio que deba responder o subsanar» nuevas observaciones, en un plazo de diez días.

Al conocer el dictamen, Essal se comprometió a cumplir con todo lo dispuesto por el tribunal valdiviano. Anunció que está trabajando en ello, como en las actividades destinadas a identificar conexiones irregulares de aguas lluvia y napa a la red de alcantarillado, tales como pruebas de humo, filmación de colectores y cámaras de alcantarillado.

El gerente técnico de Essal, Andrés Duarte, afirmó que independiente de la resolución del tribunal, «el compromiso de Essal, a través del trabajo de la Mesa Técnica, es absoluto y tangible y cumpliremos todo lo dispuesto por el Tribunal y más, en conjunto con todos los
actores sociales involucrados».

Duarte recordó que, en virtud de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo del Lago Llanquihue constituida a mediados de 2017, la compañía ha realizado importantes inversiones en obras de infraestructura de seguridad.

Apuntó que «hoy el trabajo de la Mesa Técnica cobra mayor sentido. Tenemos un gran desafio y una gran oportunidad para proteger el lago. Lo importante es que lo sigamos haciendo todos juntos. El trabajo que se realizó con los cuatro alcaldes de la cuenca del lago y con la comunidad de Puerto Varas fue una experiencia que permitió abordar los temas de fondo. Hoy, es fundamental reactivar esta mesa, porque para Essal es importante ser parte de la solución».

Essal ha involucrado más de 2 mil millones de pesos en obras de fortalecimiento, que han tenido un positivo efecto en la evacuación y tratamiento del volumen adicional de aguas lluvias. Para los próximos cinco años la compañía proyecta una inversión superior a los 11 mil millones de pesos en obras como la ampliación de las plantas elevadoras de aguas servidas de Puerto Chico y Santa Rosa, además de la impulsión de la planta elevadora de aguas servidas de Llanquihue a la de tratamiento; y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Loncotoro.

Los comentarios están cerrados.