AquaChile concreta despido de trabajadores en plantas de Quellón

Son más de 150 colaboradores desvinculados por la empresa frente a la disminuida actividad salmonicultora en Chiloé, ello por las distintas restricciones generadas a causa del Coronavirus. Fuente: SalmonExpert,


La pandemia por el Covid-19 está haciendo sentir sus efectos en la industria chilena del salmón. Es así como AquaChile concretó el despido de más de 150 trabajadores de sus plantas de proceso en Quellón, quienes en su mayoría poseían contratos a plazo fijo y a los que se les mantuvo su sueldo hasta el fin del período de los acuerdos, ante la disminuida actividad en Chiloé por las restricciones generadas a causa del Coronavirus y los bloqueos de la comunidad para el paso de transporte de carga de peces a la isla. Esto fue confirmado por la empresa a Salmonexpert.

“Nos preocupa”

Frente a esto, la Coordinadora Nacional de trabajadores la Industria Salmonera y Ramas Afines, Marta Oyarzo, manifestó que la organización no avala estas medidas que considera lamentables, pues no apuntan a la estabilidad laboral: “Nos preocupa que este sea el inicio de lo que se venga más adelante. También entendemos que actualmente las compañías que se ubican en Chiloé están complicadas en el sentido de la operación propia, ya que, al seguir existiendo bloqueos por tierra, por mar y por aire, se hace imposible la continuidad”.

“Entonces, es difícil mantener vigentes los contratos y queremos ser enfáticos que, por parte de la autoridad, no ha habido ningún apoyo a los trabajadores del salmón. Tanto a nivel regional como central, la autoridad no ha otorgado soluciones a la contingencia que se vive, reaccionó tardíamente con indicaciones poco contundentes y a favor de la demanda ciudadana en Chiloé, olvidando a los trabajadores que dependen de este ingreso para sustentar su familia”, aseguró Oyarzo.

De acuerdo con Oyarzo, “no es la primera vez que dejan solos a los trabajadores del salmón. Y lo único que esperamos ahora es que los empleadores puedan actuar de buena fe y llegar a positivos acuerdos con sus colaboradores para poder salir adelante al final de toda esta crisis”.

Acuerdo Covid-19

El viernes pasado, la industria nacional y el Gobierno Regional de Los Lagos llegaron a un acuerdo: bajar en 50% el número de trabajadores que operan en centros productivos, acortar la jornada laboral y eliminar el turno nocturno en la Provincia de Chiloé, donde las comunidades pedían que se paralizara la actividad por el riesgo de contagio de Coronavirus.

Este acuerdo incluye control de temperatura de los trabajadores, envío a sus hogares de aquellos que tengan problemas de salud que no necesariamente estén vinculados a Coronavirus, flexibilidad laboral a embarazadas, mayores de 60 años y quienes están dentro de los grupos de riesgo.

Si bien hoy existe una condición especial en el caso de la isla de Chiloé con un cordón sanitario que obliga a generar herramientas para poder mantener la cadena productiva, la intendenta (S) de la región de Los Lagos, Leticia Oyarce, sostuvo que debe primar el resguardo de los trabajadores en áreas como la salmonicultura, estableciendo protocolos sanitarios estrictos.

Los comentarios están cerrados.