Camión que transportaba petróleo volcó al interior del Parque Nacional Lauca

Conaf se encuentra evaluando la dimensión del derrame, pues la capacidad de carga alcanza los 35 mil litros. Al mismo tiempo, aseguraron que el accidente se debe a descuidos e incumplimientos de normativa, enfatizando en que este tipo de transporte no está sujeto a evaluación ambiental. Fuente: Cooperativa, 24 de marzo de 2020.

By Cristóbal Moreno

Camión que transportaba petróleo volcó al interior del Parque Nacional Lauca

Un camión cisterna que transportaba petróleo hacia Bolivia, volcó al interior del Parque Nacional Lauca, ubicado en Arica y Parinacota. El hecho ocurrió la mañana de este martes en el sector Las Cuevas.

Hasta el lugar llegaron guardaparques de Conaf para realizar las evaluaciones tras el derrame en un entorno que presenta alta vegetación nativa y flora silvestre. A su vez, acudió al accidente Carabineros del retén Chucuyo, el gobernador provincial Mario Salgado y bomberos de Putre.

Héctor Peñaranda, director regional de Conaf, indicó que “la cuantía del derrame se está evaluando. Lo penoso además es que una vez más tenemos que estar lamentando situaciones de este tipo por descuido o incumplimiento de la normativa y las condiciones de conducción”.

Por su parte, Luis Araya, jefe del área Putre de Conaf, detalló que “la primera medida que debe cumplir la empresa representante del vehículo es el trasvasije del combustible y retiro posterior del vehículo. Luego emitimos el informe técnico para hacerlo llegar a la Dirección Regional para su curso posterior para las denuncias correspondientes, a fin de exigir las remediaciones correspondientes”.

Los camiones cisternas utilizados en este transporte, tienen una capacidad de 35.000 litros. Peñaranda detalló que este tipo de transporte de cargas peligrosas en el Parque no está sujeto al Sistema de evaluación de impacto ambiental.

  • No Comments
  • 25/03/2020