CGE acuerda reparar terrenos por incendios de 2017

La decisión fue tomada tras un proceso de conciliación suscrita entre la empresa y dos municipios afectados. Fuente: Diario Financiero, 11 de marzo de 2020.


Un plan de reparación histórico. Así describió el Tribunal Ambiental de Santiago la conciliación lograda en las demandas de los municipios de Marchigüe, Paredones y CGE -ligada a la española Naturgy-, por los incendios de enero de 2017 que las afectaron.

El documento de 116 páginas fija un acuerdo para la reparación de 9 mil hectáreas, la mayoría de las cuales fue afectada por el fuego, pero sumando otras que fueron catalogadas como prioritarias.

Todo este trabajo se extenderá por un plazo de 10 años considerando medidas de reparación y mitigación, para ‘subsanar las consecuencias de los incendios forestales’.

La conciliación suscrita por los municipios y CGE, ‘propone la realización de cinco etapas consecutivas, alguna de las cuales se componen de más de una actividad o fase: preparación previa; planificación y diseño; aprobación del Plan de Reparación; desarrollo implementación y evaluación’.

La autoridad añadió en la conciliación que las medidas materiales de reparación, su monitoreo y seguimiento, así como las medidas inmateriales, deberán ser aprobadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Además, estas bases fueron suscritas por los alcaldes de Marchigüe, Héctor Flores, y Paredones, Jorge Ormazábal, los abogados de la empresa y los ministros Cristián Delpiano, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando.

En este caso, el Ministerio Público investigaba la responsabilidad del cableado eléctrico como causante de algunos focos de incendio. En el escrito, se detalla que este plan no significa para la empresa la ‘asunción de responsabilidad de ningún tipo respecto’ de los episodios.

Los comentarios están cerrados.