Codelco: evaluación de permiso para explorar litio en Maricunga pone acento en recursos hídricos

El SEA emitió un informe con consultas, donde pidió que no se utilice agua continental en las actividades que haga la empresa. Fuente: Diario Financiero, 19 de marzo de 2020.


En el marco de la solicitud de permisos para explorar el Salar de Maricunga, con el objetivo de conocer en detalle el litio que está contenido en ese lugar, Codelco dio un nuevo paso en el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental que ingresó el 24 de enero.

El objetivo de la iniciativa es lograr autorización ambiental para realizar actividades exploratorias en sus pertenencias mineras y, en ese contexto, el viernes la autoridad emitió el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA), donde los servicios públicos plantean sus dudas y solicitudes en un amplio abanico de materias.

El proyecto denominado ‘Exploración Salar de Maricunga’ -que involucra una inversión total por US$ 15 millones-, contempla hacer una campaña de exploración por entre seis y diez meses, para desarrollar una caracterización robusta en aspectos hidrogeológicos de las salmueras, la que permitirá conocer las concentraciones de litio y otros elementos necesarios para decidir el avance hacia nuevas etapas de estudio de esta iniciativa.

Uno de los aspectos más recurrentes que se plantea en el documento está relacionado con el manejo de agua que implicarán las campañas, donde se solicita al proponente detallar el consumo total de recurso hídrico para cada una de las actividades en las diferentes fases del proyecto, diferenciando entre agua potable e industrial, y en caso de aplicar, entre dulce y recirculada (recuperación de agua generada por los equipos de perforación). La autoridad pide ‘no utilizar agua continental para la humectación de accesos o áreas de trabajo, considerando la permanente escasez hídrica que afecta la región’, además de considerar la salmuera a extraer por iniciativas aprobados en el sector, como el proyecto Blanco.

El escrito que consolida el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) da cuenta que es necesario también complementar el balance hídrico presentado, considerando los bombeos de los proyectos aledaños, verificando los posibles efectos acumulativos en el sector suroeste del salar y humedales cercanos. Otro factor clave que deberá ser enfrentado por Codelco es la relación con el entorno social, ya que la autoridad instó a complementar la ‘caracterización de medio humano’ con un levantamiento participativo de información con todas las comunidades indígenas

Los comentarios están cerrados.