Covid-19: Inmobiliarias aprovechan cuarentena del SMA para continuar proyectos irregulares en zona ecológica

A través de su cuenta de Twitter, la Superintendencia de Medio Ambiente anuncio que suspenderían “plazos en procedimientos de fiscalización y sanción” a causa de la crisis sanitaria que vive el país. Frente a ello, al menos dos de cuatro proyectos inmobiliarios ubicados en áreas de protección continúan con los trabajos. Fuente: Interferencia, 25 de marzo de 2020.


La principal entidad encargada de fiscalizar y hacer cumplir la ley en materia medio ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), anunció a través de un comunicado que cesaría sus labores de fiscalización hasta el 31 de marzo a causa de la crisis sanitaria. El comunicado fue además dado a conocer a través de un tuit, el cual luego de unas horas -y múltiples comentarios negativos- fue borrado.

En las comunas de Lo Barnechea y Chicureo, sobre la cota mil y en terrenos declarados área de preservación ecológica por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, cuatro proyectos inmobiliarios avanzan la construcción de calles, servicios de agua potable e, incluso, algunas casas. El avance de los proyectos Chaguay, La Cumbre, Mirador Pie Andino y Hacienda Guay Guay ha motivado múltiples denuncias a entes fiscalizadores como la Contraloría de la República o la misma SMA.

Gonzalo Prieto, vecino del sector y uno de los fundadores de Patagonia Sin Represas, fue una de las personas que presentó una denuncia a la SMA. “Esa denuncia llevó a una respuesta por parte de la SMA el año pasado, la cual les pidió paralizar el proyecto o ingresar una Evaluación de Impacto Ambiental [EUA]”, explica. Aun así, el proyecto volvió a funcionar al poco tiempo, sin presentar la EIA.

“Por razones inexplicables y ante la apelación de la empresa, la SMA respondió que podían seguir adelante ya que se llevaría adelante una investigación sobre todo esto”, denuncia Prieto, lo que implica en la práctica una carta blanca para continuar con trabajos de construcción dentro de un área de preservación, en la cual no está permitido levantar proyectos de alto impacto como Chaguay.

Este martes 24 de marzo, INTERFERENCIA visitó los terrenos en Lo Barnechea y Chicureo, constatando que Chaguay sigue trabajando en el lugar, con movimiento de maquinaria pesada al interior de su predio.

Por su parte, otro de los proyectos en el lugar también registraba movimiento. Mirador Pie Andino -iniciativa inmobiliaria que incluye a influyentes empresarios como Gabriela Luksic Fontbona, José Luis Délano (hijo de Carlos Alberto Délano, condenado por financiamiento ilegal de la política) y Domingo Undurraga Julio- tenía abierta su sala de ventas a todo público, con movimiento de personal al interior de los terrenos.

Uno de los principales argumentos esgrimidos por las empresas involucradas para continuar con construyendo a pesar de estar en una zona de preservación ecológica donde no se puede construir, es que los proyectos no son realmente inmobiliarios, sino que son simplemente ventas de terrenos subdivididos.

Para explicar la estrategia de las empresas y, también, la situación de desprotección en la que se encuentra el área de preservación ecológica de Lo Barnechea – Chicureo, Gonzalo Prieto recurre a una analogía: “Es lo mismo que tu supusieras que una persona tiene coronavirus y alguien lo denunciara por andar por la calle, sin hacer cuarentena. Entonces el ministro de Salud le manda una carta diciendo que debe hacer cuarentena y la persona respondiera que no tiene el virus, que sólo tiene fiebre, tos y problemas respiratorios. Entonces el ministerio responde: ‘mientras se investiga su caso, dejamos sin efecto la cuarentena y puede hacer lo que quiera’”.

Hasta al menos el 31 de marzo, el caso de Chaguay, La Cumbre, Guay Guay y Mirador Pie Andino no sólo estarán sin cuarentena, sino también sin investigación-fiscalización en terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *