En cinco días debutará gestión de episodios críticos del aire en Concepción

Medida permitirá pronosticar alertas, preemergencias y emergencias ambientales en las comunas de la zona. Fuente: El Sur, 27 de marzo de 2020.

By Cristóbal Moreno

En cinco días debutará gestión de episodios críticos del aire en Concepción

Cerca de 10 años debieron transcurrir para que finalmente el área metropolitana del Gran Concepción, a excepción de las comunas de Florida y Santa Juana, contara con un Plan de prevención y descontaminación atmosférica, tal como lo tiene hoy, por ejemplo, la Región Metropolitana. A través de una videoconferencia, parte del equipo de la Seremi de Medio Ambiente entregó ayer detalles relacionados a la medida que será impulsada a partir del r de abril y hasta el 30 de septiembre.

Según el seremi de la cartera, Mario Delannays, uno de los puntos más relevantes de la iniciativa tiene que ver con el establecimiento de medidas restrictivas sobre el uso de la leña en hogares particulares y la contaminación provocada por el sector industrial. “La idea es disminuir la cantidad de material particulado (MP) en el aire del Gran Concepción. Este plan tiene una meta de so años para disminuir la cantidad de MP2,5 y MPro, que son las medidas expresadas en micrómetros, en un 47% para el primero y en un 23% para el segundo”, explicó el secretario regional.

Las restricciones que contempla el plan serán adoptadas de acuerdo a la calidad del aire de la zona metropolitana, la que será pronosticada en base a la gestión de episodios críticos. Así, por ejemplo, y dependiendo de su calidad, las autoridades respectivas podrán decretar alertas, preemergencias o emergencias ambientales. El plan también determinará cuando el aire se encuentre dentro de rangos buenos o regulares. Por medio de esta estrategia, puntualizó el seremi, el Gran Concepción podrá “salir de la zona de latencia y de la zona saturada, declaradas hace más de ro y 5 años, respectivamente”.

CONTINGENCIA

La eventual prolongación de las cuarentenas preventivas y obligatorias que han asumido algunas personas para evitar el contagio del covid-19 es visto con atención por parte de la Seremi. A juicio de Delannays, el hecho de que haya más personas dentro de sus hogares aumentará, indudablemente, el consumo de leña para protegerse del frío. “Es muy probable que el consumo de leña aumente, por lo tanto, lo que tenemos que esperar es que, tal como el año pasado, las condiciones meteorológicas nos favorezcan, no solo en el sentido de las temperaturas, si- no que también en ventilación. Por eso será clave nuestro pronóstico”, sostuvo el seremi.

Pese a que el plan implica la realización de fiscalizaciones y aplicación de multas, Delannays añadió que para esta temporada se buscará trabajar desde el lado propositivo, “más que coercitivo, pues nos interesa apoyar desde el tema de la conciencia, a través de programas de difusión y educativos, teniendo en cuenta las condiciones que tenemos actualmente”.

  • No Comments
  • 27/03/2020