Experta criticó proyecto de ley de Servicio de Biodiversidad

Para Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, la insuficiencia presupuestaria y la compensación en biodiversidad son puntos a resolver. Fuente: El Llanquihue, 10 de marzo de 2020.


En el marco de un ciclo de charlas organizadas por Tompkins Conservation y Amigos de los Parques, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, expuso una mirada crítica al Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que fue aprobado de manera general a comienzos de este año en el Congreso.

«Este ciclo de charlas busca abordar distintas perspectivas de los desafíos ambientales y sociales del país», explicó la directora ejecutiva de Tompkins Conservation, Carolina Morgado, al iniciar la instancia abierta a la comunidad en las oficinas de la organización en Puerto Varas.

En su exposición, Liberona explicó la historia de las normativas que rigen a la conservación y las áreas protegidas en el país, y algunos problemas del régimen actual de áreas protegidas en el país, como es la normativa inorgánica y asistemática de las áreas protegidas públicas; una normativa prácticamente inexistente de las áreas privadas; la dispersión administrativa y articulación institucional; categorías de protección con escaso reconocimiento legal; falta de representatividad ecológica y distribución territorial heterogénea; insuficiencia presupuestaria; permisividad de actividades; y problemas de sobreposición con territorios indígenas y de gobernanza.

El proyecto de ley que se encuentra en tramitación desde junio de 2014, pretende integrar y gestionar en un único sistema gubernamental, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, todas las áreas de conservación del país. La OCDE, en 2016, recomendó la aprobación de este proyecto, puesto que Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que no cuenta con una institución que gestione la conservación de la biodiversidad terrestre y marina y que, además, es reconocido como uno de los países que menos recursos invierte en la conservación del patrimonio natural.

La próxima charla de este ciclo estará a cargo de la Presidenta de Tompkins Conservation e integrante del directorio de Amigos de los Parques, Kristine Tompkins, el 27 de marzo en el Molino Machmar.

Los comentarios están cerrados.