La mitad de las playas del mundo podrían desaparecer por el cambio climático: Chile sería el tercer país más afectado

Para el 2100, y bajo un escenario crítico en emisión de gases de efecto invernadero, Chile podría perder casi siete mil kilómetros de sus playas. Pero no sería el país más afectado. En los dos primeros lugares se encuentran Australia y Canadá: el mar les podría arrebatar alrededor de 15 mil kilómetros de litoral arenoso. Fuente: El Mostrador, 4 de marzo de 2020.

By Cristóbal Moreno

La mitad de las playas del mundo podrían desaparecer por el cambio climático: Chile sería el tercer país más afectado

Las playas de arena ocupan más de un tercio de la costa mundial. Alrededor de ellas se desarrolla un importante valor socioeconómico incidido por actividades recreacionales, el turismo y ecosistemas. Pero estos litorales están en peligro: la mitad podría desaparecer para el 2100 debido al cambio climático y la consecuente elevación en los niveles del mar.

La alerta la da un reciente estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change. El trabajo, liderado por Michaleis Vosdoukas de la Universidad de Delf (Holanda), se apoya en bases de datos e imágenes satelitales que representan los cambios de las líneas costeras producidos entre 1984 y 2015. Con esta información a mano pronosticaron las porciones de territorio que perderían las playas.

La investigación plantea cuatro panoramas futuros: dos para el 2050 y otro par para el 2100. ¿En qué se diferencian esas bifurcaciones por año? En los escenarios de emisión de gases de efecto invernadero. Uno contempla un RCP (o Trayectorias de Concentración Representativas) 4,5, mientras que el otro un RCP8,5, es decir, el peor horizonte posible en relación a la emisión de gases, que se daría con el incumplimiento total del Acuerdo de París.

¿Qué fue lo que concluyeron los autores? Para el 2100, entre el 35,7% y 49,5% de las playas arenosas podrían enfrentar una grave erosión. Sobre los litorales con bajo nivel de elevación (que representan el 31% de las playas y además congregan una densidad poblacional superior a 500 personas por km2), el estudio estima que para el mismo año el 52% y 63% se vería “seriamente amenazadas por la erosión” bajo RCP4.5 y RCP8.5, respectivamente.

Chile entre los mayores afectados

Los países que sufrirían más daños para el final de siglo bajo RCP8,5 serían Australia y Canadá. En los dos casos el mar quitaría cerca de 15 mil kilómetros de playas arenosas. Chile se queda en tercer lugar, con siete mil kilómetros de litoral amenazado; le siguen México (5,488 km), China (5,440 km), Estados Unidos (5,530 km), Rusia (4,762 km) y Argentina (3,739 km).

Otros países que podrían experimentar un severo daño a sus costas (hasta el 60%) serían la República Democrática del Congo, Gambia, Jersey, Surinam, Comoras, Guinea-Bissau, Pakistán y Mayotte (Francia).

“La experiencia pasada ha demostrado que la planificación costera efectiva específica del sitio puede mitigar la erosión de las playas, lo que eventualmente resulta en una costa estable; El ejemplo más destacado es la costa holandesa”, mencionan los autores del estudio.

“Muchos lugares muestran tendencias erosivas ambientales relacionadas con las intervenciones humanas, que en teoría podrían evitarse mediante prácticas de manejo de cuencas y zonas costeras más sostenibles”, agregan.

 

  • No Comments
  • 04/03/2020