Los Lagos y Aysén: llaman a mantener la moratoria a concesiones salmoneras

Ante la expiración de las moratorias a las concesiones salmoneras el próximo 8 de abril, organizaciones del grupo de trabajo Patagonia, Mar y Tierra advirtieron la necesidad de mantener la prohibición de otorgamiento de nuevas concesiones para evitar crisis ambientales en el futuro. Fuente: La Estrella de Chiloé. 30 de marzo de 2020.


«A pocos días del término de la moratoria, se hace evidente y urgente extender la medida que aún rige en las dos regiones australes, entendiendo que una adecuada ordenación sanitaria y ambiental, basada en el principio precautorio y el enfoque ecosistémico, resulta a todas luces indispensable para el desarrollo de la industria salmonera, sobre todo considerando que en la región Los Lagos y Aysén ya existen 537 y 724 concesiones otorgadas, respectivamente», señaló la minuta publicada por Fundación Terram, Fundación Melimoyu y WWF (World Wildlife Fund) Chile.

Las moratorias fueron una de las regulaciones aplicadas tras la crisis del virus ISA que golpeó a la industria salmonera chilena entre el 2007 y 2009, ya que además de implicar impactos económicos, sociales y ambientales, permitió efectuar una revisión de las directrices sanitaria y ambiental que regía a la actividad salmonera en ese entonces, incorporándose una serie de cambios sustantivos a la normativa acuícola.

De acuerdos a la agrupaciones, «la falta de aplicación de herramientas de ordenamiento para la salmonicultura» también generó que en 2012 y 2015 siguiera extendiéndose la moratoria en Los Lagos y Aysén por la alta concentración de centros de cultivo.

«Los problemas sanitarios y ambientales que posee la industria hasta el día de hoy -y que se plantearon como una solución durante la crisis del virus ISA- están muy lejos de ver cumplidos sus objetivos, por lo que sería un riesgo levantar las moratorias para Los Lagos y Aysén», acotan las tres entidades ambientalistas.

Los comentarios están cerrados.