Mil 750 toneladas de jibia ya se han desembarcado en caletas del Maule durante 2020

A esto se suma un aumento en la captura de la merluza y la reineta, frente a lo que Sernapesca dio a conocer nuevos métodos de fiscalización. Fuente: El Centro, 16 de marzo de 2020.


Unas mil 750 toneladas de jibia han desembarcado los pescadores artesanales de la región en lo que va de año, lo que supera con creces la escasez que sostenía este ítem 12 meses atrás.

Dicho volumen de pesca representa un buen augurio para la pesca maulina, si se tiene en cuenta que durante todo el 2019 solo se acopiaron unas 3 mil 800 toneladas de este cardumen.

Es por ello que el director regional del Servicio Nacional de Pesca, Héctor Pontigo, afirmó que «los niveles de pesca de la jíbía han bajado considerablemente, puesto que la presencia del recurso en nuestras costas es relativamente baja, en desmedro de la actividad económica del sector».

OTRAS PESQUERÍAS

El directivo añadió que hasta la fecha van unas 2821 toneladas desembarcadas de todos los productos en las principales caletas principales de la región.

Especificó que la actividad pesquera respecto a la merluza común ha superado los estándares esperados según lo registrado en las distintas caletas de la región, acumulando una pesca que se elevó a 647 toneladas cuantificadas, muy superior a las 238 toneladas registradas durante igual periodo en el 2019.

«Este aumento obedece principalmente que a nosotros mejoramos la estrategia de fiscalización de este recurso, lo que generó que exista una mayor declaración», significó.

Explicó que este cambio de estrategia en materia de fiscalización apunta a un aumento en los índices en las declaraciones de desembarque, a lo que se suma un mayor control de la pesca ilegal y posterior comercialización de este recurso.

Se pronunció además preocupado por el opaco nivel de la reineta desembarcada, la cual asciende a tan solo 439 toneladas en lo que va de año, a pesar de ser una pesquería que responde al periodo estival.

Sin embargo, destacó el volumen en la pesca de otros cardúmenes como es el caso del bacalao y la albacora, las que se han mantenido estable a pesar que están sujetas a una dinámica que responde a faenas de pesca mucho más largas que oscilan de 10 a 15 días.

BAJOS PRECIOS

Advirtió que este año se ha observado una baja en el precio de comercialización. «Históricamente el precio de la merluza bordeaba los 8 mil pesos hacia arriba y este último mes estamos hablando de un precio promedio de 5 mil pesos la caja».

Aseveró que esta caída en los precios se ha expandido al resto de los productos más importantes registrados en la región, entre los que destacan la jibia y la reineta.

FISCALIZACIÓN

Confirmó un incremento sobre un 20% en el número de acciones de fiscalización versus el pasado 2019, centradas en el aumento de la presencia de funcionarios de este servicio, tanto en los puntos de desembarque como en controles carreteros, por ejemplo, arrojando como resultado la incautación de 22 toneladas de pesca ilegal.

«Entre los objetivos que persigue la implementación de este nuevo método está facilitar del cumplimiento normativo de los usuarios, así como un incremento en las acciones de fiscalización», finalizó la autoridad.

Los comentarios están cerrados.