Ministerio de Medio Ambiente retrasa la entrega del nuevo Plan de Descontaminación para Calama
By Cristóbal Moreno

Ministerio de Medio Ambiente retrasa la entrega del nuevo Plan de Descontaminación para Calama

La cartera extendió el plazo para el día martes 30 de junio próximo, argumentando que necesita tiempo para responder observaciones. Fuente: El Mercurio de Calama, 3 de marzo de 2020.

A través del decreto 125/2020 el Ministerio de Medio ambiente informó que se aplazará la entrega definitiva del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Calama el cual se hará recién al martes 30 de junio próximo. Sobre esta medida el titular de Medio Ambiente en la región, Rafael Castro, explicó que “el proceso de participación que tuvo la consulta pública del anteproyecto del PDA es, hasta ahora, el más exitosa que ha tenido nuestro Ministerio.

Por lo tanto, el desafío del equipo técnico y jurídico es mayor, ya que estamos hablando que se tiene que dar respuesta a casi 13 mil observaciones o consultas”. Aclaró que las observaciones del proceso de participación ciudadana se encuentran en etapa de visación por parte de la División Jurídica, período que ha sido prorrogado hasta el 30 de abril de 2020, debido a que dicha consulta contó con un total de mil 180 observantes y que al desglosar cada una de sus observaciones, corresponden a un total de 12.811.

PRÓRROGA

Considerando que la visación de las respuestas por parte de la División Jurídica de esta Subsecretaría, es fundamental para la elaboración del Proyecta Definitivo del Plan, su elaboración se prorrogó hasta el 30 de junio de 2020. Tras la elaboración del proyecto definitivo, se deberán cumplir con los siguientes pasos: Pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad; Consideración del Presidente de la República; Toma de razón por parte de Contraloría General de la República y finalmente la publicación del Plan en el Diario Oficial.

Rafael Castro destacó que una de las medidas contenidas en el anteproyecto como es la instalación de una oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Calama, está próxima a concretarse. “En- “El desafío del equipo técnico y jurídico es mayor, ya que estamos hablando que se tiene que dar respuesta a casi 13 mil observaciones o consultas”.

Rafael Castro Seremi Medio Ambiente tiendo que la SMA está afinando los últimos detalles para abrir, en las próximas semanas, sus oficinas en la comuna. Esto es de mucha relevancia, ya que nos permitirá contar con una fuerte fiscalización ambiental en toda la provincia El Loa”, puntualizó.

ELABORACIÓN

Inicialmente y finalizado el proceso de Participación Ciudadana, el que se efectuó en agosto del 2019, el Ministerio de Medio ambiente contaba con un plazo de 120 días para la entrega del Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama y su zona circundante, tiempo que finalmente fue ampliado para el martes 30 de junio próximo.

Tras el proceso de Participación Ciudadana, la Coordinadora por la Defensa del río Loa efectuó un proceso de recepción de observaciones dentro de un marco de consulta propia, el cual tuvo como orientadores y también una amplia participación que les llevó a incluir propuestas y observaciones dentro de la dinámica y en la plataforma abierta por el Ministerio de Medio ambiente.

En este proceso paralelo que efectuó durante el año pasado la Coordinadora por la Defensa del río Loa, los ambientalistas lograron entregar un total de mil 800 observaciones ala cartera de Medio Ambiente, las cuales se efectuaron de manera presencial, como en los soportes entregados para que la comunidad efectuara preguntas, propusiera alternativas y también entregara algunas opiniones sobre este documento que entre otras cosas normará a los agentes emisores, propondrá nuevos estándares y que se espera se cumpla a cabalidad.

  • No Comments
  • 03/03/2020